Chile está de luto. A los 88 años falleció Héctor Noguera, uno de los más grandes exponentes del teatro, el cine y la televisión nacional. Su muerte, confirmada este lunes 28 de octubre, marca el fin de una era para las artes escénicas del país, donde fue ampliamente reconocido como el mejor actor chileno de todos los tiempos.
La noticia fue lamentada profundamente por el mundo cultural. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio expresó su pesar en redes sociales: “Despedimos con mucha tristeza a Héctor Noguera, actor, director y maestro del teatro chileno (…) su talento, compromiso y sensibilidad dejó un legado sensible y contundente en la cultura de nuestro país”.
A lo largo de su prolífica carrera, que abarcó más de seis décadas, Noguera trabajó con los más destacados creadores de Chile. Fue parte del Teatro UC, protagonizó numerosas teleseries y películas, y formó a nuevas generaciones como maestro y director.
Además, brilló con papeles inolvidables en televisión. Fue el Rey Melquiades en Romané, el inescrupuloso alcalde Federico Valdivieso en Sucupira y el patriarca Ángel Mercader en Machos, entre muchos otros.
El 2015 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, consagrando oficialmente una trayectoria que ya era insigne.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó duelo nacional para el 28 de octubre. El Mandatario señaló que , “ha partido un gigante del teatro, un gigante de Chile. Se va físicamente pero su legado queda indeleble en las generaciones que formó, en las audiencias que conmovió, en las tablas que pisó, en los chilenos y chilenas que durante tantos años lo dejaron entrar a su casa a través de la televisión“.
Por su parte, desde Chileactores indicaron que “La partida de Tito nos conmueve y enluta. Su talento generoso, su humanidad y compromiso con la cultura iluminan nuestra memoria“.
Su partida deja un vacío inmenso, pero también una huella imborrable en la historia cultural de Chile. El país entero honra hoy su memoria.