18.6 C
Antofagasta
Sábado 15 de Noviembre del 2025 15:12

“Se han reído de todo un país”: Prisión preventiva para tres imputados del caso Muñeca Bielorrusa

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra Gonzalo Migueles, esposo de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, además de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, todos acusados de participar en una red de sobornos, cohecho y lavado de activos destinada a influir en fallos de la Corte Suprema, favoreciendo a un consorcio bielorruso en un juicio con Codelco. No se descarta próxima formalización de la propia exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un duro revés judicial enfrentan los imputados del caso “Muñeca Bielorrusa”. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos, acusados de articular maniobras financieras y pagos ilegales para obtener fallos favorables en la Corte Suprema, afectando millonariamente al patrimonio de Codelco.

La jueza Patricia Ibacache fue categórica al justificar la decisión: “Se han reído de todo un país… han ostentado viajes en redes sociales y violado la confianza pública”, afirmó durante la audiencia, donde acogió la solicitud de la Fiscalía Regional de Los Lagos y del Consejo de Defensa del Estado.

Según el Ministerio Público, los imputados diseñaron una estructura de pagos encubiertos, que incluía transferencias, compra de dólares y contratos simulados, para influir en siete fallos emitidos entre 2023 y 2024. Esas resoluciones obligaron a Codelco a pagar más de $17.500 millones al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec (CBM).

La Fiscalía sostiene que todos esos fallos contaron con el voto favorable de la exministra Ángela Vivanco, quien habría intervenido a cambio de retribuciones económicas canalizadas por su pareja, Gonzalo Migueles, y los abogados Vargas y Lagos.

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, adelantó que ya se presentó una querella de capítulos contra Vivanco ante la Corte de Apelaciones de Santiago, paso clave para una eventual formalización: “Si el tribunal acoge la acción, podremos pedir cautelares respecto de ella”, señaló.

Los tres imputados quedaron recluidos en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, mientras la investigación continúa con un plazo inicial de 90 días.

Deja un comentario