La tragedia en el Parque Nacional Torres del Paine escaló a un nivel sin precedentes la tarde de este martes, luego de que las autoridades confirmaran que son cinco los turistas extranjeros fallecidos debido al violento temporal que azotó el circuito Macizo Paine.
Las víctimas fatales fueron identificadas como: dos mexicanos, una mujer y un hombre alemán, y una mujer británica.
El delegado presidencial de la Región de Magallanes, José Antonio Ruiz, informó que, con el hallazgo de estos cuerpos, la fase de búsqueda ha finalizado. “El resto de las personas se encuentran empadronadas”, señaló el delegado.
Operativo y Evacuación Aérea
El desastre comenzó el lunes por la tarde, cuando vientos que superaron los 193 km/h afectaron el Paso John Gardner. El operativo de rescate moviliza a Carabineros (GOPE con binomio canino), efectivos del Ejército, brigadistas de Conaf y miembros del Cuerpo de Socorro Andino.
La CONAF anunció el cierre total del circuito Macizo Paine (Circuito O) para facilitar las labores de evacuación. La Fiscalía autorizó el movimiento de los cuerpos, y la fase actual priorizará la evacuación por vía aérea, dependiendo de que las condiciones meteorológicas permitan el sobrevuelo.