Un violento y súbito cambio climático generó una tragedia en el Parque Nacional Torres del Paine, obligando a desplegar un operativo de emergencia por la situación de tres turistas extranjeros. La emergencia se concentra en el exigente circuito de trekking “O”, sector Los Perros.
Hasta el momento, se ha confirmado el hallazgo de un turista de nacionalidad mexicana sin vida. Asimismo, una turista coreana fue rescatada con un cuadro de hipotermia severa y se encuentra en estado crítico en el Hospital de Puerto Natales. Una tercera turista, de nacionalidad británica, continúa desaparecida. Los excursionistas fueron sorprendidos por vientos que alcanzaron ráfagas de hasta 193 km/h y fuertes nevadas.
- Turistas de la tragedia:
Fallecido: El cuerpo sin vida de uno de los turistas fue encontrado el mismo 17 de noviembre, siendo identificado como de nacionalidad mexicana. - Rescatada y Crítica: En medio de las maniobras de rescate, fue hallada con vida una turista coreana, quien fue trasladada al Hospital de Puerto Natales en estado crítico, afectada por hipotermia severa.
- Desaparecida: La búsqueda se centra ahora en la tercera persona, una turista de nacionalidad británica, cuyo paradero aún es desconocido.
Estado del Operativo y Medidas de Seguridad
Las labores de búsqueda, a cargo de Carabineros, Ejército y CONAF, tuvieron que ser suspendidas durante la noche del lunes debido al riesgo extremo para el personal. La búsqueda de la ciudadana británica se retomó a primera hora de este martes.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades están evaluando el cierre temporal del Circuito “O” para facilitar los rescates y asegurar un entorno controlado.