El pasado domingo, la ONG Conservación Humboldt, dedicada a la conservación de especies marinas, recibió a un pingüino de Humboldt gravemente herido tras ser atacado por perros sin supervisión en la playa Los Choros, región de Coquimbo. A pesar de la rápida acción de Sernapesca y los esfuerzos del equipo de rescate, el ave lamentablemente no logró sobrevivir.
Este triste caso vuelve a poner sobre la mesa una problemática que afecta a la biodiversidad del país: la interacción entre animales domésticos sin control y especies silvestres vulnerables. Desde la organización recalcaron que los perros y gatos no son los culpables; el verdadero problema está en la ausencia de responsabilidad humana y falta de fiscalización.
Destacando que la presencia de estos animalitos sin supervisión en “humedales y entornos naturales representa una amenaza real para especies nativas, incluyendo aves marinas, pingüinos, reptiles y pequeños mamíferos“.
Asimismo, la ONG enfatizó que proteger la fauna requiere de acciones concretas y efectivas, como fortalecer la esterilización municipal y la Ley de Tenencia Responsable con planes de biodiversidad, humedales y áreas protegidas. Además, el implementar planes éticos de control de animales en situación de calle, fiscalizar el abandono y el libre tránsito en zonas sensibles.
Finalmente, la organización, que administra el Centro de Rescate de Fauna Marina en UCN Campus Guayacán, realizó un llamado a las autoridades, pero también a la comunidad, recordando que la conservación comienza con decisiones responsables, donde cuidar de nuestras mascotas también implica cuidar la vida silvestre y los ecosistemas que compartimos.
Para denuncias o rescate de fauna marina, Sernapesca cuenta con el teléfono de Emergencias 800 3200 32.