20.6 C
Antofagasta
Lunes 1 de Diciembre del 2025 13:50

Condenan a 17 años de cárcel al exdirector de la PDI Héctor Espinosa por desfalco de gastos reservados

El exjefe de la policía civil deberá cumplir 13 años de presidio efectivo por el desfalco de gastos reservados entre 2015 y 2017 mediante malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos. Su cónyuge recibió pena remitida. Fiscalía calificó la condena como “ejemplarizadora” dada la alta investidura del condenado.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este lunes, el tribunal dio a conocer la sentencia contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, imponiendo un total de 17 años de cárcel por delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

De acuerdo con la resolución, Espinosa fue condenado a 12 años de presidio y multas por 15 UTM por la malversación de fondos públicos asociados a gastos reservados, cometidos entre 2015 y 2017, ilícitos que se atribuyeron junto a la falsificación de documentos. A ello se suman 5 años y un día más una multa de 200 UTM por lavado de activos, totalizando 17 años de condena.

Sin embargo, una vez ejecutoriado el fallo, el exdirector deberá cumplir 13 años de presidio efectivo, descontándose los cuatro años en que permaneció con medidas cautelares durante la investigación.

En el mismo caso, su cónyuge, María Magdalena Neira, fue sentenciada a 541 días de prisión remitida y una multa de 30 UTM por lavado de activos culposo, por lo que podrá cumplir la sanción desde su domicilio.

El tribunal también ordenó el comiso de un inmueble en Las Condes, acreditado como producto de las ganancias ilícitas.

Tras la audiencia, el fiscal Felipe Sepúlveda sostuvo que la condena “marca un precedente” por la gravedad de los delitos y la investidura del condenado. En paralelo, la defensa de Espinosa anunció que prepara un recurso de nulidad para intentar revertir el fallo.

Deja un comentario