Con la apertura de las primeras mesas de votación en Oceanía, este sábado se dio inicio oficial a la segunda vuelta presidencial 2025, instancia en la que Jeannette Jara, del Pacto Unidad por Chile, y José Antonio Kast, del Partido Republicano, se enfrentan para definir quién asumirá la Presidencia de la República en el próximo periodo.
El proceso eleccionario comenzó a las 16:00 horas de Chile, con la habilitación de locales de votación en Nueva Zelanda y Australia. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, confirmó la apertura de mesas y entregó cifras actualizadas del padrón electoral en el exterior.
“Tenemos 160.935 chilenos y chilenas inscritos en el exterior para poder votar. Esto representa un aumento del 20% del padrón electoral respecto al año 2023. Son 426 mesas de votación ubicadas en 118 locales, distribuidos en 64 países de los cinco continentes”, detalló la autoridad. Según precisó, los locales de Oakland y Wellington fueron los primeros en iniciar la jornada.
Desde el Servicio Electoral, su presidenta Pamela Figueroa recordó que el voto de los chilenos residentes en el extranjero es voluntario, a diferencia de la obligación que rige para los vocales de mesa. “La participación de los vocales es obligatoria y quienes no cumplan pueden arriesgar multas que van entre las 2 y las 8 UTM. Este también es un momento para agradecer a todos los chilenos y chilenas en el exterior que hacen posible esta duodécima elección”, señaló.
Con el avance del huso horario, se espera que los primeros resultados desde Oceanía se conozcan durante la madrugada de este domingo. En Chile continental, en tanto, las mesas abrirán a las 08:00 horas del domingo 14 de diciembre y cerrarán a las 18:00 horas, dando paso al conteo que definirá al próximo presidente o presidenta del país.