Hace unos días el Senado aprobó la Acusación Constitucional (AC) contra el cuestionado exjuez, Diego Simpertigue, lo que implica, en primera instancia, su remoción de la Corte Suprema de Chile.
El profesional está investigado por diversos delitos, entre los que se encuentran notable abandona de deberes, falta a la imparcialidad y de no abstenerse en casos relacionados con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, ambos en prisión preventiva por numerosas aristas en la trama “Muñeca Bielorrusa”.
Exministros de la Corte Suprema destituidos por diversos delitos
El polémico caso de Simpertique, se suma al de la exministra Ángela Vivanco, quien fue removida del cargo por la Corte Suprema y el Senado, debido a su relación en casos de corrupción y tráfico de influencias.
La profesional se encuentra implicada, entre otros casos, en la trama del “Caso Audios” en donde se publicaron conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, destacando un potencial tráfico de influencias de la exjueza para favorecer casos que involucraban especialmente a Carabineros y la PDI.
El tercer caso es el del exministro Sergio Muñoz, destituido por el Senado tras una Acusación Constitucional por notable abandona de deberes y faltas a la probidad.
El abogado habría participado en la entrega de información privilegiada para su hija en la compra de un departamento además de encubrir un viaje a Italia de su progenitora, mientras debía estar cumpliendo funciones presenciales en Chile.
Así las cosas, la confianza de las y los chilenos en la justicia en el país se encuentra bajo la lupa y en constante cuestionamiento tras estas impactantes destituciones.