22.6 C
Antofagasta
Sábado 24 de Enero del 2026 12:20

Muñeca Bielorrusa: Corte Suprema acoge querella contra exministra Ángela Vivanco mientras Silber entrega nuevos antecedentes a la Fiscalía

La Corte Suprema acogió la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco, habilitando a la Fiscalía para avanzar en una eventual formalización por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos en el marco del caso conocido como “Muñeca Bielorrusa”. La decisión se conoce mientras el exdiputado Gabriel Silber —socio de dos imputados en la causa— declaró ante el Ministerio Público, entregando antecedentes que apuntan a presuntas maniobras atribuidas a la exministra para influir en fallos y nombramientos judiciales al interior de la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corte Suprema rechazó este viernes la apelación presentada por la exministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco, confirmando la admisibilidad de la querella de capítulos en su contra en el marco del caso conocido como Muñeca Bielorrusa.

Según informó el Poder Judicial, el máximo tribunal estimó que la acción judicial cumple con los requisitos legales y que los antecedentes presentados poseen “seriedad y verosimilitud”, lo que permite a la Fiscalía avanzar hacia una eventual formalización por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos.

Con esta decisión, el Ministerio Público queda habilitado para imputar cargos, lo que representa un punto de inflexión en una investigación que ya mantiene a varios abogados vinculados al caso en prisión preventiva.

Lo revelado por CIPER: presuntas maniobras para influir en la Corte Suprema

En paralelo, un reportaje publicado por CIPER dio a conocer nuevos antecedentes contenidos en declaraciones prestadas ante la Fiscalía por el exdiputado Gabriel Silber, quien fue socio del estudio jurídico integrado por Eduardo Lagos y Mario Vargas, ambos imputados en la causa.

Según la investigación periodística, Silber relató que la exministra Vivanco habría tenido la intención de “tomar el control” de la Tercera Sala de la Corte Suprema, utilizando al abogado Eduardo Lagos como un supuesto brazo operativo para ese objetivo.

De acuerdo con su testimonio, el plan habría incluido la presentación de denuncias contra ministros del máximo tribunal a través de una ONG denominada “Quiero vivir sin delincuencia ni corrupción”, las que —según Silber— se sustentaban en información que la propia Vivanco habría entregado a Lagos sobre sus colegas de sala.

CIPER detalló que estas denuncias apuntaron, entre otros, a los ministros Sergio Muñoz y Leopoldo Llanos, y que parte de estas acciones habrían sido coordinadas desde el estudio jurídico donde participaban los abogados hoy imputados.

Información reservada y contactos previos a fallos

Otro de los puntos relevantes del testimonio de Silber, según CIPER, dice relación con el acceso anticipado a información reservada. El exdiputado afirmó que el 3 de julio de 2023, Vivanco habría informado vía WhatsApp a Eduardo Lagos sobre un fallo favorable al consorcio CBM en una causa contra Codelco, antes de que la sentencia fuera firmada y notificada oficialmente.

Esa información habría motivado gestiones para intentar un acuerdo extrajudicial con la estatal, contacto que fue reconocido ante la Fiscalía por el propio presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en declaraciones previas.

Según el relato, estas gestiones eran presentadas como una demostración del poder e influencia que, presuntamente, el estudio jurídico tenía al interior del Poder Judicial.

Investigación en curso y presunción de inocencia

Tanto CIPER como el Ministerio Público han precisado que los antecedentes se encuentran en etapa investigativa, que parte de las declaraciones provienen de imputados que buscan colaborar con la Fiscalía, y que no constituyen por sí mismos una condena ni una imputación definitiva.

No obstante, la decisión de la Corte Suprema y la apertura de nuevas aristas refuerzan la magnitud de un caso que ha puesto bajo escrutinio público las relaciones entre abogados, magistrados, operadores políticos y procesos judiciales de alto impacto económico.

Un caso que sigue escalando

Con la eventual formalización de Ángela Vivanco ahora jurídicamente habilitada y con nuevos antecedentes revelados por la prensa investigativa, el caso Muñeca Bielorrusa continúa expandiéndose, consolidándose como una de las investigaciones más sensibles sobre corrupción, tráfico de influencias y captura institucional en el país durante los últimos años.

Deja un comentario