El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este martes la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía en contra de cuatro imputados en el denominado caso ProCultura, resolución que también desestimó la medida cautelar de arresto domiciliario total.
La decisión fue adoptada por el magistrado Patricio Álvarez, quien determinó que Alberto Larraín, María Constanza Gómez, Evelyn Magdaleno y María Teresa Abusleme quedaran sujetos únicamente a la medida cautelar de arraigo nacional, es decir, con prohibición de salir del país. Asimismo, el tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días.
Tras la audiencia, Alberto Larraín se retiró del Centro de Justicia sin emitir declaraciones a la prensa.
Defensa valora resolución del tribunal
Por su parte, Cristián Arias, abogado del representante legal de la Fundación ProCultura, valoró la resolución judicial, señalando que el fallo está debidamente fundado, ya que —a su juicio— no se acreditaron indicios de defraudación al Fisco.
Fiscalía de Antofagasta apelará
Por su parte, la Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó que apelará a la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que no dio lugar a la solicitud de prisión preventiva en la arista GORE Metropolitano del caso ProCultura, manteniendo abierta la disputa judicial en una causa que sigue generando impacto a nivel nacional y regional.