Estudio de Impacto Ambiental: “Plan de Remediación y Recuperación Vertedero La Chimba y su Entorno, Comuna de Antofagasta”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Proyecto “Plan de Remediación y Recuperación Vertedero La Chimba y su Entorno, Comuna de Antofagasta”

Con fecha 30 de junio de 2017, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, RUT 69.020.300-6, representada por la señora Karen Rojo Venegas, cédula nacional de identidad Nº 13.870.077-1, domiciliada en Av. Séptimo de Línea N °3505, Antofagasta, comunica que ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Plan de Remediación y Recuperación Vertedero La Chimba y su Entorno, Comuna de Antofagasta”, en adelante el Proyecto, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.300 (modificada por la Ley 20.417), y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 40 de 2012 del Ministerio del Medio Ambiente).

El Proyecto consistirá en lograr la remediación y recuperación del sitio del vertedero La Chimba y las canteras ubicadas a su alrededor, en un área que comprende aproximadamente 160 hectáreas, para permitir su reintegración al plan regulador comunal de la ciudad de Antofagasta.

El Proyecto se localiza en la Comuna, Provincia y Región de Antofagasta.

La vida útil del Proyecto será de 5 años. El Proyecto considera un monto de inversión de 24 millones de dólares. Durante la fase de construcción se requerirá una dotación de 20 personas, mientras que durante la fase de operación y cierre se requerirá una dotación de 30 y 15 personas, respectivamente.

El Estudio de Impacto Ambiental caracterizó la situación actual del medio ambiente en el área de influencia del proyecto, a través del análisis de los siguientes componentes ambientales: clima, meteorología, geología, geomorfología, riesgos geológicos y geomorfológicos, suelo, hidrología, hidrogeología, calidad de aguas superficiales, calidad del agua subterránea, vegetación y flora, fauna terrestre, paisaje, áreas protegidas y sitios prioritarios para la conservación, atractivos naturales o culturales, uso del territorio y medio humano.

Por otra parte, el Proyecto ingresa por medio de un Estudio de Impacto Ambiental, dado que sus efectos, características o circunstancias, generan los efectos previstos en el literal c) del artículo 11 de la Ley 19.300 (modificada por la Ley 20.417), identificando un impacto adverso significativo asociado a la ejecución del Proyecto:

Literal c) Medio Humano:

  • Afectación potencial del grupo de “recicladores de base” del vertedero La Chimba, que actualmente se beneficia del funcionamiento del vertedero, ocasionando la dificultad o impedimento para el ejercicio o la manifestación de intereses comunitarios que puedan afectar los sentimientos de arraigo o la cohesión social del grupo.

El Titular propone la siguiente medida de compensación:

  • Medio humano: Programa de Apoyo y Capacitación a la reinserción laboral destinado a trabajadores recicladores de base del vertedero La Chimba.

El Titular implementará un plan de seguimiento para la componente Medio Humano.

El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto se encuentra a disposición de los/las interesados/as para su consulta, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, en horario continuado, en la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental Región de Antofagasta, ubicada en Avenida República de Croacia N° 0336, Antofagasta; en la Gobernación Provincial de Antofagasta, ubicada en calle Prat N° 384, Piso 3°, Antofagasta, de lunes a viernes entre las 08:00 y 13:00 horas; y en la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, ubicada en Avenida Séptimo de Línea 3505, Antofagasta, entre las 8:00 y las 13:00 hrs.

Además, es posible revisar el Estudio de Impacto Ambiental en el sitio web del SEIA (www.sea.gob.cl).

De acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de la Ley N° 20.417 cualquier persona, natural o jurídica, podrá formular sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, ante el organismo competente, para lo cual dispondrá de un plazo de sesenta días hábiles contados a partir de la fecha de la última publicación del presente extracto en el Diario Oficial y en un medio de circulación Regional o Nacional. Las observaciones deberán ser dirigidas a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta por escrito a la dirección antes señalada indicando nombre del proyecto, datos de la persona natural o jurídica que realiza la observación, RUT, domicilio, nombre del representante legal y acreditando personalidad jurídica.

Quienes deseen realizar sus observaciones a través del sitio web del SEA, deberán registrarse previamente en el portal y cumplir los requisitos antes señalados. Sólo para el caso de personas jurídicas, se exige la entrega en formato papel de documentos que acredite su personería jurídica y personería de su (s) representante (s).

Se deja constancia que este extracto ha sido visado por la Secretaría de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta, sobre la base de los antecedentes proporcionados por el titular del proyecto en el Estudio de Impacto Ambiental presentado. Lo anterior no constituye pronunciamiento por parte de dicha Comisión de Evaluación en relación con la calificación ambiental del Proyecto, en ninguna de sus partes.