En Antofagasta, el bienestar animal importa. El análisis de los programas presidenciales de Jeannette Jara y José Antonio Kast demuestra marcadas diferencias. Mientras Jara propone un seguro veterinario, red pública de clínicas veterinarias y 1 millón de esterilizaciones, Kast no menciona ninguna medida de protección a los animales. Además, rechazó la única ley contra el maltrato animal existente en Chile y considera al rodeo como "una disciplina deportiva".
Desde el municipio informaron que, tras denuncias anónimas y patrullajes en ferias rotativas, se detectó carne de origen desconocido y sin condiciones higiénicas mínimas. En lo que va del año, ya suman cerca de 10 toneladas requisadas en distintos puntos de la comuna.
El músico antofagastino aseguró que la agresión en su contra, ocurrida poco después de la elección presidencial, da cuenta de un clima de intolerancia religiosa y discursos de odio que —según señaló— se intensificaron en algunos sectores ultras de la derecha tras el proceso electoral. “Kast no me escupió en la cara, pero me atacó directamente”, afirmó el artista, recordando que el ahora presidente electo y su partido político cuestionaron públicamente su participación en el Festival de Viña del Mar, donde representó a Chile con la canción Infernodaga, calificándola como “sacrilegio”.