A través de un trabajo conjunto entre el Estado, la ciencia y las comunidades del norte grande, el Ministerio del Medio Ambiente oficializó el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del gaviotín chico (Sternula lorata), una de las aves marinas más vulnerables de Chile y categorizada en peligro de extinción.
Este plan permitirá proteger y manejar las colonias reproductivas presentes principalmente en las regiones del norte, resguardando sus sitios de nidificación y promoviendo acciones concretas para evitar que las amenazas humanas sigan afectando su supervivencia. Entre las medidas se incluyen la restricción del tránsito de vehículos fuera de ruta, el control de la extracción no regulada de áridos y la promoción de una tenencia responsable de mascotas.
Además, se fortalecerá el monitoreo científico permanente para conocer el comportamiento y estado de la especie, junto con acciones educativas que involucren a las comunidades, promoviendo buenas prácticas y el cuidado del entorno costero donde habita el gaviotín chico. Una labor que se realizará en coordinación entre el Ministerio del Medio Ambiente, SAG y Fundación Gaviotín Chico.
Actualmente, esta ave se enfrenta a múltiples riesgos, como la alteración de su hábitat, la presencia de animales sin supervisión, la contaminación y la actividad humana en zonas sensibles. Con este plan, se espera avanzar en su conservación y garantizar mejores condiciones para su reproducción y supervivencia.