Codelco refuerza la sanitización de buses, equipos y espacios comunes

Dentro de las medidas de prevención aplicadas en las divisiones del Distrito Norte de Codelco frente al Coronavirus, está la sanitización constante de espacios comunes, como comedores o casas de cambio y especialmente en los buses, para minimizar los riesgos de contagio en el caso del transporte de personal desde y hacia las faenas.

Para dar mayor eficacia a esta importante tarea, Codelco informó que dicho procedimiento se está realizando a través del uso de desinfectantes, que contienen como elemento activo el “amonio cuaternario”, un potente químico que habitualmente es utilizado, por ejemplo, en el Hospital del Cobre.

“Es un agente desinfectante muy potente y es efectivo contra el Coronavirus. Además,  después de que uno lo utiliza deja un efecto residual por algún tiempo en las superficies donde fue esparcido. De hecho ese mismo químico es el que utilizamos acá en el Hospital del Cobre, así que es más que seguro”, precisó el director del recinto asistencial, doctor Aldo Zárate Director del Hospital del Cobre.

Este químico, que destaca por su rápida acción una vez aplicado, está siendo utilizado en los sectores de ingreso a faenas, específicamente en los torniquetes, donde es esparcido varias veces al día y además en la zona de transporte carretero y en las casas de cambio.

Además consignar, que en el caso de los buses, “el amonio cuaternario” se aplica cada vez que termina un recorrido.

Protocoles activados

En línea con los esfuerzos que está realizando la autoridad sanitaria, Codelco ha intensificado sus medidas preventivas, especialmente en faenas, donde desde el pasado jueves 19 de marzo se encuentra operando con dotaciones reducidas.

Desde el Distrito Norte reiteraron que todos los protocolos están activados y por eso es muy importante que las trabajadoras y trabajadores se sometan a los controles, previo al ingreso a las operaciones. En caso que los síntomas se presenten una vez iniciado el turno, la persona debe dar aviso de inmediato al supervisor correspondiente, quien conoce el protocolo a iniciar.  

Las principales medidas en faenas del Distrito Norte, que complementan el proceso de sanitización, son mantener la distancia entre personas a más de un metro y el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón, entre otras.