14.6 C
Antofagasta
Martes 28 de Mayo del 2024 19:12

Más de la mitad de las contrataciones de Antofagasta Minerals durante 2023 fueron mujeres

“Nuestra aspiración no es sólo integrar a más mujeres en todos los niveles de responsabilidad, sino también ser una compañía donde todas las personas puedan desarrollarse integralmente, con un equilibrio adecuado entre su vida profesional y personal. Buscamos avanzar en diversidad e inclusión para tener equipos balanceados, donde cada persona contribuya con sus distinto talentos, habilidades y puntos de vista para que desarrollemos juntos una mejor minería,” señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de la mitad de las personas contratadas durante 2023 por Antofagasta Minerals fueron mujeres, lo que contribuyó al avance de su estrategia de Diversidad e Inclusión.

Desde 2018, el Grupo ha triplicado la participación femenina en su fuerza laboral, en todos los niveles de responsabilidad. Actualmente, el 23,7% de las personas que trabajan en la compañía son mujeres, lo que está por sobre el promedio de la industria. Además, con la incorporación de Tracey Kerr en enero pasado, ahora el 45% del Directorio de Antofagasta plc está compuesto por mujeres.

“Tradicionalmente la minería era una industria formada por hombres. En 2018 nos pusimos como objetivo aumentar la participación de las mujeres para formar equipos balanceados, más eficientes y productivos. Desde entonces, hemos triplicado el número de mujeres que trabaja con nosotros. Estamos orgullosas y orgullosos de lo que hemos logrado y seguiremos avanzando en este camino. Nuestra meta es llegar al 2025 con un 30% de trabajadoras mujeres”, indicó Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Personas y Organización.

Región de Antofagasta

A nivel regional, Antofagasta Minerals superó el 23% de dotación femenina, con más de 900 mujeres que trabajan en las tres compañías que el Grupo Minero tiene en la región, a las que se suman las dotaciones de sus empresas colaboradoras, tanto en cargos de operadoras y mantenedoras, como supervisoras y ejecutivas.

Del total de mujeres en Minera Antucoya, Zaldívar y Centinela, esta última compañía tiene la mayor dotación femenina, con 620 mujeres que corresponden a un 24% del total. En tanto, Minera Antucoya alcanzó 175 mujeres (19% del total) y Minera Zaldívar llegó a 135 trabajadoras, representando casi el 15% de su personal propio.

En los últimos años, el número de mujeres en Antofagasta Minerals Norte crece sostenidamente, a la par de los entornos inclusivos y respetuosos.

Carolina Barra, mantenedora mina del Taller Central de Minera Centinela precisó que “el hecho de tener equipos mixtos aporta bastante en lo laboral y personal. Fui una de las primeras mujeres al entrar al taller, y si bien era algo nuevo para mis compañeros, todos nos adaptamos al cambio, el respeto siempre está. Sabemos que esto es lo que lleva a la empresa a tener otra visión, así la Compañía crece”.

Iniciativas de género

El Grupo Minero ha implementado iniciativas en materia de género, corresponsabilidad, conciliación, entre otras. Destacan las salas de lactancia Alma en cada una de sus faenas, la incorporación de un catálogo de ropa de trabajo adaptado a la mujer, incluso con prendas maternales, reflejo de una cultura de respeto y valorización de los equipos de trabajo diversos en toda la organización.

Nuestra aspiración no es sólo integrar a más mujeres en todos los niveles de responsabilidad, sino también ser una compañía donde puedan desarrollarse integralmente todas las personas, con un equilibrio adecuado entre su vida profesional y personal. Buscamos avanzar en diversidad e inclusión para tener equipos balanceados, donde cada persona contribuya con sus distinto talentos, habilidades y puntos de vista para que desarrollemos juntos una mejor minería,” señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo.

Cabe destacar que, en 2023, el 89% de las mujeres trabajando en el Grupo participaron en programas de capacitación, con un promedio de 80 horas por cada una. A su vez, el 22% de las promociones fueron para mujeres.