14.6 C
Antofagasta
Lunes 17 de Junio del 2024 12:35

Anglo American y BHP no alcanzan acuerdo de megafusión en la minería del cobre

La minera británica Anglo American rechazó la oferta de adquisición de BHP por 39.000 millones de libras y la firma australiana no realizará más ofertas, finalizando así las negociaciones entre las dos gigantes del cobre.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Pudo haber sido el mayor acuerdo minero de la última década, pero todo quedó en nada. Tras al menos tres ofertas por parte de la australiana BHP, la minera británica Anglo American rechazó este miércoles la petición de su rival para extender las conversaciones sobre una posible adquisición multimillonaria, cuyo plazo concluía hoy.

Ahora, BHP decidió no hacer ninguna otra oferta y se ha alejado por completo de la idea de fusión, según informó Bloomberg. Este movimiento marca el final de las intensas negociaciones que habían valorado el acuerdo en unos 39.000 millones de libras (45.630 millones de euros).

El rechazo de Anglo American fue decidido antes de la fecha límite de hoy. Entre las exigencias de BHP estaba que Anglo American escindiera sus dos negocios sudafricanos, una demanda que enfureció al gobierno de Pretoria y a la que Anglo se opuso firmemente.

La minera británica, que opera en Chile, Sudáfrica, Brasil y Australia, argumentó que BHP no abordó las preocupaciones fundamentales sobre la estructura de su propuesta, y que la junta había llegado a la conclusión de que “no hay base para una nueva extensión”.

De haber llegado a un acuerdo, BHP hubiera tenido acceso a una mayor cantidad de cobre, uno de los metales más codiciados en la transición hacia energías limpias y de paso desplazado a Codelco. El precio del cobre ha subido en los mercados globales más del 15% en lo que va del año.

Deja un comentario