En el marco del precomisionamiento y comisionamiento del proyecto C20+, iniciativa de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC), la empresa Techint Ingeniería y Construcción alcanzó un nuevo hito: completó la energización de las cinco estaciones de bombeo que construyó y que impulsarán el recurso hídrico desde la planta desaladora (ubicada en Punta Patache, a 65 kilómetros de la ciudad de Iquique) hasta el yacimiento Ujina, a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera.
La energización de las cinco estaciones de bombeo es un paso clave en el avance total del Proyecto C20+, cuya fecha de finalización y puesta en marcha están previstas para el primer semestre de 2026. El objetivo: garantizar la continuidad operacional de la cuprífera durante las próximas dos décadas.
La participación de Techint E&C en el proyecto C20+ incluyó la construcción de cinco estaciones de bombeo, seis estaciones de drenaje, una estación de transferencia de 49.000 m³ a más de 4.600 msnm y un ducto de aproximadamente 194 kilómetros y 44 pulgadas de diámetro, que transportará el agua desalinizada. Para la realización de las obras, la empresa generó más de 4.800 empleos directos.
Desde el inicio del proyecto, en 2022, Techint E&C implementó tecnologías innovadoras, consolidándose como un socio estratégico para su desarrollo y ejecución de los trabajos.

Energización, un paso clave en la ruta del agua
“Para Techint E&C es un gran orgullo y una satisfacción haber energizado con éxito y seguridad las estaciones de bombeo que construimos con la pasión que nos caracteriza. Este avance marca un hito y es el resultado del esfuerzo y el compromiso de todas las personas involucradas, lo que nos ha permitido cumplir con los objetivos y los plazos comprometidos con el cliente. Asimismo, es el reflejo del liderazgo técnico y constructivo de nuestra empresa en el desarrollo de proyectos de gran escala, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica”, afirma Ricardo Juan, Sr. Project Manager de Techint E&C.
“La seguridad de la gente ha sido nuestra máxima prioridad, y contribuir a la sustentabilidad de Collahuasi y al crecimiento de Tarapacá, nuestra principal motivación”, añade.
En conclusión, se trata de una obra que marcará un hito no solo para Techint E&C, sino también para la industria minera de Chile, reflejando el potencial de la innovación y la colaboración en la realización de proyectos de gran envergadura.