El año 2025 representó un período de importantes desafíos para Antofagasta Terminal Internacional (ATI). El terminal desplegó una estrategia de adaptación al nuevo escenario logístico, que permitió sostener la continuidad operacional y abrir el camino a nuevos servicios, optimizar sus espacios y fortalecer sus estándares de seguridad, sostenibilidad y desarrollo de personas.
Para el gerente general de ATI, Mark Bindhoff, el 2025 “fue un año que puso a prueba nuestra capacidad de adaptación y gestión. Reforzamos nuestra estrategia centrada en la excelencia operacional y la mejora continua, con un fuerte foco en la seguridad de nuestras personas, la eficiencia y la sostenibilidad, pilares clave para seguir entregando un servicio confiable y de alto estándar a todos nuestros usuarios”.
Durante el 2025 las transferencias de cobre aumentaron en un 5% en comparación al año anterior, mientras que la carga fraccionada aumentó en un 13%, totalizando cerca de 2,8 millones de toneladas. Este desempeño permitió avanzar en la diversificación de la matriz de cargas, habilitando procesos y capacidades para la operación con asfalto y clinker, sentando las bases para el desarrollo de nuevos servicios en 2026.
Orden y seguridad
Otro de los hitos relevantes del año fue el cierre satisfactorio de las 8 negociaciones colectivas correspondientes al 2025, lo que implicó un cumplimiento del 100% sin efectos en la continuidad operativa del terminal, por otra parte, se efectuaron considerables avances en el Proyecto de Optimización de Espacios, impulsado desde el sistema BEST y desarrollado de manera conjunta entre las áreas de Operaciones y Medioambiente. La iniciativa integró procesos de housekeeping, ordenamiento y retiro de materiales, con impactos directos en seguridad, eficiencia y uso del espacio operativo: se logró recuperar y habilitar 2.268 m2 de superficie para uso operativo y logístico.
El terminal, además, desarrolló una serie de proyectos orientados a mejorar la seguridad y la segregación de flujos dentro del terminal, destacando la implementación de nuevos pasos peatonales y la habilitación de un comedor modular para el equipo de Mantención.
Además, durante 2025 se realizaron 3.705 turnos de capacitación, de los cuales 2.357 corresponden a habilitación de nuevos colaboradores, colaboradoras y 1.348 a otras instancias formativas, enfocadas en la formación técnica, operativa y de seguridad de los colaboradores del terminal.
Finalmente, en materia de sostenibilidad y relacionamiento comunitario, ATI tuvo una activa participación en diversos seminarios y encuentros, impulsó nuevamente sus fondos concursables y desarrolló Escuela de Planificación Estratégica para Organizaciones Sociales, y como siempre una empresa abierta a la visita comunitaria de la región y otros lugares de chile y el mundo.