Un operativo liderado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros de Antofagasta permitió la detención de dos sujetos que circulaban en un vehículo robado que habría sido utilizado para la distribución de droga en distintos puntos de la comuna. Las diligencias también permitieron incautar armas, dinero, drogas y elementos vinculados a delitos mayores.
Según informó la SEBV, el procedimiento se inició tras detectar la circulación de un station wagon con patentes artesanales, que al ser verificado mantenía encargo por robo desde el 22 de diciembre en la Región Metropolitana.
En el lugar fueron detenidos dos jóvenes chilenos, de 19 y 21 años, sin antecedentes policiales, quienes fueron sorprendidos en posesión del vehículo robado. Durante la revisión del automóvil, un Ford Territory, Carabineros encontró dos pistolas a fogueo, una de ellas con el cañón perforado y operativa, además de un banano con 14 bolsas de pasta base de cocaína ya dosificadas, 48 fármacos sujetos a control, una balanza digital y $1.640.000 en efectivo.
La evidencia permitió establecer que el vehículo estaba siendo utilizado como medio de transporte para la venta de drogas, lo que sumó a los cargos iniciales las infracciones a la Ley de Control de Armas y Ley 20.000.
La investigación continuó con el allanamiento de un inmueble vinculado a los detenidos, desde donde se incautó una funda de chaleco antibalas, dos cartuchos sin percutir y elementos utilizados en robos de vehículos.
Ambos detenidos fueron formalizados este lunes en el Tribunal de Garantía de Antofagasta, el cual declaró legal la detención y decretó prisión preventiva por los delitos de receptación de vehículo motorizado, uso malicioso y falsificación de instrumento público, infracción a la Ley de Armas e infracción a la Ley 20.000.