En una rápida acción policial investigativa por parte de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Chile permitió esclarecer en tiempo récord un delito que afectó a una minera de cobre de la región, desde donde fueron sustraídos 34 cartuchos de dinamita, más de 100 detonadores y mecha iniciadora, todos elementos de alto riesgo y peligrosidad.
Ante la denuncia por el delito de Robo en Lugar No Habitado, los detectives de esta unidad especializada iniciaron de inmediato las primeras diligencias, ante la gravedad y sensibilidad del material sustraído. Gracias a técnicas investigativas y un riguroso análisis criminal, se logró establecer la identidad de dos hombres mayores de edad, ambos de nacionalidad chilena, como presuntos autores de este hecho delictual.
El procedimiento se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía Local, lo que permitió ejecutar un operativo con rapidez y precisión. En el marco de esta acción, los oficiales policiales ingresaron al domicilio de uno de los imputados, encontrando en su interior los elementos explosivos denunciados por la víctima, como también los oficiales de la PDI materializan la detención de los sujetos.
Al respecto, Subprefecto Manuel González, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta, precisó que: “como Brigada Investigadora de Robos de la PDI en Antofagasta, actuamos de forma inmediata ante la gravedad de este delito, dada la peligrosidad del material sustraído. Gracias al trabajo especializado de nuestros detectives y al análisis criminal, logramos identificar y detener a los responsables en tiempo récord, recuperando la totalidad de los explosivos. Este resultado es fruto de una labor investigativa rigurosa, coordinada con la Fiscalía y apoyada por personal experto en manejo de explosivos.”
Debido a la naturaleza del hallazgo, se activaron de inmediato los protocolos establecidos, contando con la intervención de personal especializado TEDAX de la PDI, quienes indicaron las primeras maniobras de seguridad respecto del material encontrado. A su vez, la Fiscalía gestionó la colaboración de Carabineros para la manipulación y entrega segura de los explosivos.
Los imputados fueron puestos a disposición de la justicia.