Más de 717 kilos de marihuana fueron decomisados en dos procedimientos distintos realizados por Carabineros en la Región de Antofagasta, operaciones que permitieron sacar de circulación una cantidad de droga equivalente a más de un millón de dosis.
El primer operativo fue realizado por personal del OS7 de la Prefectura de Antofagasta, en el marco de patrullajes preventivos en rutas interiores del desierto, utilizadas habitualmente para el tránsito ilegal de drogas.
Durante el recorrido, los funcionarios detectaron un acopio de droga oculto bajo una malla color ocre en una quebrada, hallando un total de 567 paquetes con casi 584 kilos de marihuana.
En tanto, el segundo procedimiento se desarrolló en Ollagüe, donde efectivos del OS7 de El Loa y el Ministerio Público lograron desarticular una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.
La investigación permitió incautar 133 kilos 400 gramos de marihuana y detener a tres personas extranjeras, quienes fueron sorprendidas trasladando la sustancia hacia Calama.
En conjunto, ambas operaciones significan una pérdida estimada de más de 4 mil millones de pesos para las redes del crimen organizado.
1,5 toneladas de droga en una semana
Estas incautaciones se suman a otro operativo realizado días atrás en la provincia de Antofagasta, donde se detectó más de media tonelada de marihuana en un punto del desierto, alcanzando un total cercano a 1,5 toneladas de droga decomisada en menos de una semana.
El general Cristian Montre Soto, jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, destacó el trabajo preventivo y el despliegue territorial que ha permitido detectar nuevos métodos de ocultamiento por parte del narcotráfico.
“El crimen organizado va mutando en su estrategia cuando se ve dificultado por el accionar policial. Hoy estamos viendo una modalidad de acopio de droga en pleno desierto, pero nuestros funcionarios están desplegados y atentos para interceptarla”, indicó.
Por su parte, el fiscal regional Juan Castro Bekios resaltó los resultados obtenidos en coordinación con el Ministerio Público.
“En menos de una semana, Carabineros ha sacado de circulación casi una tonelada y media de drogas. Este año, en conjunto con otras instituciones, ya hemos alcanzado las 25,4 toneladas incautadas, superando ampliamente las cifras registradas en 2024”, señaló.