Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1ª Comisaría de Calama, en coordinación con el Ministerio Público. La detenida, de nacionalidad chilena, mantenía dos órdenes vigentes, una por homicidio frustrado y otra por hurto.
El procedimiento se enmarca en las diligencias instruidas por la Fiscalía ECOH de Calama, relacionadas con un hecho ocurrido el 6 de octubre de 2024, cuando la imputada habría efectuado disparos con un arma de fuego en la intersección de calle Bañados Espinoza con Latorre, dejando a una mujer con lesiones graves por impacto balístico. La víctima fue trasladada a la UCI del Hospital de Calama.
Tras meses de investigación, Carabineros de la SIP logró reunir los medios de prueba necesarios para solicitar la orden de detención. Con antecedentes que indicaban que la mujer se trasladaba desde Antofagasta hacia Calama en un bus interurbano, los funcionarios desplegaron un operativo en el acceso sur de la ciudad, donde finalmente fue capturada.
Durante su detención, se verificó además que la mujer mantenía una segunda orden vigente por el delito de hurto.
Por instrucción de la Fiscalía Local de Calama, la imputada fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía, donde será formalizada por ambos delitos.