Una investigación coordinada entre la Fiscalía de Calama y Carabineros de OS7 El Loa permitió desarticular a una banda extranjera considerada de alta peligrosidad, dejando cinco detenidos y la incautación de 371 kilos de marihuana, además de armas y municiones.
El operativo comenzó con una entrega controlada en el sector de Las Tomas de Calama, donde fueron detenidos dos ciudadanos colombianos. Horas después, el equipo investigador concretó un allanamiento a un domicilio en la misma ciudad, capturando a una mujer boliviana y otros dos hombres de nacionalidad colombiana.
Durante el ingreso al inmueble, uno de los involucrados escaló hasta el techo y apuntó con un arma de fuego a los funcionarios policiales que participaban del procedimiento. Aun así, fue reducido y detenido. En tanto, otro de los imputados mantenía una orden vigente por homicidio frustrado, hecho ocurrido el 24 de diciembre de 2024 en Calama.
En total, se incautaron tres pistolas sin registro o con número de serie borrado, cargadores, municiones, un vehículo y otras especies de interés investigativo.
“Se trata de una estructura muy peligrosa”
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó la relevancia del operativo y la peligrosidad de la organización desarticulada.
“La incautación de armas, el actuar de los imputados y el historial de algunos de ellos, especialmente uno con orden por homicidio frustrado, refleja que se trata de una estructura muy peligrosa que pudo ser detenida gracias al trabajo conjunto con Carabineros”, señaló.
El fiscal también subrayó el nivel de especialización alcanzado por las investigaciones antidrogas en la región. “En lo que va del año, ya superamos las 26 toneladas de drogas incautadas, un aumento del 60% respecto a 2024”, indicó.
Estrategia operativa en la región
Por su parte, el jefe de Operaciones de la Zona de Carabineros Antofagasta, coronel Walter Siefert, atribuyó los resultados a la estrategia desplegada durante este año, basada en controles preventivos y coordinación con el Ministerio Público.
“Esta mixtura ha permitido que la región registre más de 26 toneladas de droga incautada, 20 de ellas por Carabineros, lo que es un hecho histórico”, afirmó.
Los cinco detenidos quedaron con detención ampliada y serán formalizados mañana en el Juzgado de Garantía de Calama.