La Corte de Apelaciones de Antofagasta, acogió un recurso de apelación interpuesto por la Defensoría Penal Pública, y dejó sin efecto la medida de prisión preventiva que pesaba sobre el único imputado por el homicidio de Gregorio Gómez Hidalgo ocurrido el año 2012. La resolución del tribunal de alzada se concretó, apenas una semana después de que el acusado fuera formalizado, revirtiendo la decisión inicial del Juzgado de Garantía de esta ciudad.
Giro Judicial
Pese a que, en primera instancia, se decretó la privación de libertad por considerar que constituía un peligro para la seguridad de la sociedad, la segunda sala de la Corte de Apelaciones estimó que dicha medida resultaba desproporcionada en la etapa actual del proceso, y acogió los antecedentes entregados por la defensa, debido a que tras diversos operativos de búsqueda durante 13 años el cuerpo de la víctima nunca fue encontrado.
De esta forma, la investigación se mantuvo sin avances durante más de una década hasta que el pasado 31 de diciembre de 2025, se determinó la detención y formalización del imputado en la ciudad de Curicó. Sin embargo, este miércoles 7 de enero, la corte acogió los argumentos de la defensa y ordenó la libertad inmediata.
Defensa
Tras conocerse el fallo, el abogado defensor público Hugo León Saavedra, valoró la decisión adoptada por el tribunal de alzada, en favor de su representado. “Esta decisión es una señal de equilibrio en el sistema judicial, sobre todo por el extenso tiempo del caso, y porque no existen pruebas concretas que determinen la participación de la persona en este delito”, expresó.
“Dado el extenso tiempo que ha tomado este proceso, la postura de la defensa siempre fue la presunción de inocencia. Por lo mismo, solicitamos medidas cautelares proporcionales, resguardando en todo momento la dignidad humana de nuestro representado”.
En ese contexto, el abogado defensor señaló “Este fallo fortalece un sistema de justicia más equilibrado y justo, en que la prisión preventiva se debe aplicar como un recurso excepcional y no como una pena anticipada”, sostuvo León.
Finalmente, El Defensor Público se centró en la proporcionalidad y en los tratados internacionales de Derechos Humanos y en los argumentos presentados en esta instancia, logrando convencer a la segunda sala de la Corte de Apelaciones que la libertad del imputado, bajo ciertas restricciones, no obstaculiza el curso de la investigación.