Ante el aumento de estafas por internet, la Secretaría Regional Ministerial de Seguridad Pública y la Policía de Investigaciones de Chile realizaron un llamado a reforzar las medidas de autocuidado digital, especialmente frente a enlaces maliciosos enviados por mensajería de texto o correos electrónicos, fraudes bancarios y ventas engañosas en plataformas digitales.
El seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, señaló que “es fundamental adoptar medidas preventivas y verificar siempre la confiabilidad de quienes ofrecen bienes o servicios antes de entregar información personal o bancaria”.
Uno de los focos de mayor ocurrencia corresponde a estafas vinculadas a la compra y venta de productos a través de Facebook Marketplace, donde delincuentes simulan ventas, solicitan pagos anticipados o envían enlaces fraudulentos para concretar supuestas transacciones.
En esa línea, el comisario de la PDI de Tocopilla, Germán Oporto, recomendó: “privilegiar transacciones presenciales para disminuir el riesgo de ser víctima de fraude, ya que las operaciones a distancia facilitan la acción delictiva”.
Las autoridades reiteraron la importancia de no abrir enlaces desconocidos, activar mecanismos de seguridad en aplicaciones, no compartir claves ni datos bancarios y denunciar oportunamente cualquier intento de estafa ante la policía o las entidades financieras. El objetivo según indicaron, es reducir la victimización y promover un uso más seguro de las plataformas digitales.