Fusil de guerra y Starlink en el desierto: PDI incauta 861 kilos de droga en la Provincia de El Loa

El procedimiento, que terminó con un ciudadano boliviano en prisión preventiva, permitió además el decomiso de un fusil de asalto, munición de guerra y un dispositivo Starlink, herramientas con las que la organización criminal pretendía asegurar su paso hacia la zona central del país.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un operativo de alta complejidad desarrollado por la Brigada Antinarcóticos de Calama, en estrecha coordinación con la Fiscalía Regional de Antofagasta, permitió desarticular una peligrosa operación de tráfico transnacional en la Provincia de El Loa. Tras identificar patrones de desplazamiento en rutas fronterizas, los detectives interceptaron dos camionetas que circulaban sin placas patentes. Pese al intento de fuga de los ocupantes, los oficiales lograron la captura de un ciudadano de nacionalidad boliviana en situación irregular, descubriendo en el interior de los vehículos un cargamento de 786 paquetes de droga destinados a la Región Metropolitana.

Lo que más llamó la atención de las autoridades fue el equipamiento táctico de la organización. Además de los 861 kilos de cannabis, se incautó un fusil con número de serie borrado, cargadores y 27 cartuchos calibre 5.56, armamento considerado de guerra por su alto poder de fuego. Junto a esto, se detectó un kit de comunicación satelital Starlink, tecnología que les permitía mantener conectividad en zonas de “sombra” del desierto, evidenciando una preocupante evolución en las capacidades logísticas de las bandas que operan en el norte grande.

El Fiscal Regional (s), Eduardo Peña Martínez, calificó el procedimiento como un golpe directo a la estructura operativa del crimen organizado. “La presencia de armamento y munición de alto calibre confirma la peligrosidad de estas organizaciones. Este resultado impacta directamente en sus capacidades logísticas y operativas”, señaló el persecutor. Por su parte, el Prefecto Inspector Freddy Castro Crespo, Jefe de la Región Policial Antofagasta, destacó que este decomiso es el resultado de un trabajo de largo aliento que busca asfixiar las rutas utilizadas por las mafias transnacionales.

Tras la audiencia de formalización liderada por la unidad SACFI, el tribunal de garantía dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva para el único detenido, imputado por tráfico de drogas y receptación de vehículo motorizado (ambas camionetas mantenían encargo por robo). Se fijó un plazo de investigación de 100 días, periodo en el cual la PDI buscará determinar el origen del armamento y la identidad de los otros sujetos que lograron huir durante la persecución en el desierto loíno.

Deja un comentario