El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), destacó el rol que desempeñó la Ilustre Corte de Apelaciones de Antofagasta en el caso ProCultura, específicamente respecto de la declaración de ilegalidad y actuaciones arbitrarias del Fiscal Patricio Cooper, el Tribunal de Garantía de Antofagasta y la Policía de Investigaciones.
“Me parece muy relevante y digno de destacar el trabajo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que es contundente en señalar que lo que busca es restablecer el imperio del Derecho, lo que es una garantía importante en nuestro sistema democrático ante la relativización del populismo político y la irresponsabilidad de algunos sectores”, afirmó el legislador.
El fallo de la corte señala al respecto que “hubo ilicitudes ramplonas, de manual, actuaciones ilícitas, arbitrarias e incluso comparando desempeño policial en tiempos de dictadura”, lo que fue calificado por Velásquez como “Un fallo severo y contundente”.
Tras la remoción del fiscal Cooper, el Ministerio Público asignó en la investigación al fiscal Juan Castro Bekios, quien indicó que la fiscalía apelará ante la Corte Suprema buscando revertir el fallo.