En medio de un clima político cada vez más tensionado en redes sociales, el senador Esteban Velásquez (FRVS) condenó enérgicamente el uso de bots y campañas digitales basadas en insultos y desinformación contra candidatos presidenciales, calificándolas como una amenaza a la democracia.
“Más allá de las campañas, no debe haber espacio alguno para ataques personales, a la honra o a la dignidad humana”, declaró el parlamentario, en referencia a una serie de publicaciones en redes sociales dirigidas especialmente contra la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, muchas de ellas vinculadas a cuentas automatizadas presuntamente asociadas al Partido Republicano.
Velásquez, hizo un llamado transversal a todos los sectores políticos a rechazar este tipo de prácticas. “Estas conductas, muchas veces promovidas desde sectores extremistas, no le hacen bien a la sana democracia. Hay que combatirlas desde todos los sectores, como principio, más allá de las diferencias políticas”, afirmó.
El senador alertó que el uso de bots y campañas de odio no solo daña la imagen de los candidatos, sino que también “fomenta la polarización, inhibe la participación ciudadana y socava la integridad del proceso democrático”.
Finalmente, Velásquez instó a fortalecer la legislación sobre ciberseguridad y campañas digitales. “Chile necesita una discusión de altura, respetuosa y constructiva. La defensa de la democracia exige resguardar también el respeto entre personas, incluso en medio de legítimas diferencias políticas”, concluyó.