La Contraloría General de la República sancionó a la actual Delegada Presidencial de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete (PS), por irregularidades en los procesos de contratación del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), proyecto hoy bajo investigación penal por manejo indebido de fondos públicos.
De acuerdo con la resolución N°14524–14575, Behrens fue sancionada con una multa equivalente al 20% de su remuneración mensual y una anotación de demérito de cuatro puntos, por haber gestionado órdenes de compra y visado decretos de tratos directos con la empresa Seidor Chile S.A. sin la justificación legal correspondiente.
El informe del organismo fiscalizador señala que los contratos se utilizaron para pagar deudas de la Corporación de Desarrollo Norte Grande, entidad externa que administraba el hospital sin respaldo legal.
“Los tratos directos cuestionados no se encontraban justificados, considerando que estos sólo se ejecutaron con la finalidad de pagar el saldo que debía una corporación a un privado, en cuya relación contractual la Universidad de Antofagasta no había intervenido”, indica la resolución.
Pese a que la investigación administrativa se encontraba en curso, el Gobierno designó posteriormente a Behrens como Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, cargo que ejerce desde 2022.
Además de las sanciones a Behrens, el Caso Hospital UA ha derivado en trece sanciones administrativas, incluyendo la destitución del exrector Luis Loyola Morales y de la exvicerrectora económica Marinka Varas Álvarez, además de una denuncia penal presentada por Contraloría ante el Ministerio Público.
La investigación reveló un entramado de conflictos de interés, contratos sin respaldo legal y uso irregular de fondos, que transformaron un proyecto académico en un caso emblemático de falta de probidad institucional.