20.6 C
Antofagasta
Viernes 28 de Noviembre del 2025 16:09

“Tengo plena confianza en la corrección de mi hermano”: Diputado Araya (PPD) defiende al Senador Araya por cenas y nexos con supremos del Caso Muñeca Bielorrusa

Durante su participación en el programa Sin Filtros, el diputado Jaime Araya (PPD) salió en defensa de su hermano, el senador por Antofagasta Pedro Araya, tras las revelaciones periodísticas de nexos contractuales, llamadas telefónicas y cenas privadas con ministros de la Corte Suprema y de Apelaciones involucrados en el Caso Muñeca Bielorrusa. El parlamentario calificó como “abusivas” las publicaciones de distintos medios que dan cuenta de estos vínculos, aunque reconoció no compartir el voto ni los argumentos jurídicos entregados por su hermano para abstenerse en la acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.


Las investigaciones que rodean el Caso Hermosilla y la trama “Muñeca Bielorrusa” continúan dejando secuelas en el ámbito político. Esta vez fue el diputado por Antofagasta Jaime Araya (PPD) quien salió a responder públicamente, defendiendo la probidad de su hermano, el senador Pedro Araya (PPD), cuya presencia en cenas privadas con ministros cuestionados —incluyendo Diego Simpertigue, Ángela Vivanco y Antonio Ulloa— ha generado inquietud sobre posibles conflictos de interés.

Aunque aseguró tener “plena confianza” en la corrección del senador, Jaime Araya admitió que no comparte su postura en la votación que terminó destituyendo a Ulloa y criticó duramente a los medios que han revelado estos vínculos.

Durante la participación del diputado Araya en el programa “Sin filtros“, el conductor le preguntó directamente si había conversado con su hermano sobre su abstención en la votación que destituyó al ministro Antonio Ulloa, acusado de filtrar información al abogado Luis Hermosilla.

Jaime Araya confirmó que sí lo habían hablado:

“Sí, hablamos del tema… él tiene una razón jurídica.”

Sin embargo, el diputado aclaró que no comparte la decisión de su hermano:

“Yo no la comparto. Yo creo que el juez Ulloa tenía suficientes antecedentes en su contra. De hecho, en la Cámara yo voté a favor de la acusación.”

Críticas a los medios y acusación de “abuso” informativo

Uno de los puntos más tensos de la conversación fue la referencia a los reportajes que señalan que el senador Pedro Araya habría llamado al ministro Álvaro Elizalde para intentar frenar la acusación constitucional contra el ministro Simpertigue.

Jaime Araya calificó esas publicaciones como irresponsables:

Me parece tremendamente irresponsable que un medio diga ‘tengo antecedentes de una conversación’ y que luego se ampare en el secreto profesional. Eso deja a cualquier persona en total indefensión.

Se refirió particularmente al medio Reportea, que informó respecto a las llamadas telefónicas de Araya con el Ministro Elizalde.

“Me parece francamente un abuso por parte de los medios de comunicación… eso es maletero y abusivo.”

El diputado aseguró que tanto su hermano como el ministro Elizalde desmintieron categóricamente la supuesta llamada.

Respaldo famliar: “Tengo plena confianza en la corrección de lo que hace mi hermano”

A pesar de reconocer diferencias jurídicas y de no compartir el voto del senador, Jaime Araya defendió su integridad:

“Tengo plena confianza en la corrección de lo que hace mi hermano.”

El parlamentario también aludió a un supuesto “clima electoral” para explicar la dificultad de sostener ciertos argumentos jurídicos en votaciones sensibles.

Contexto: cenas, defensas y vínculos cuestionados

Las declaraciones del diputado se producen en el marco de una serie de revelaciones que han vinculado al senador Pedro Araya con ministros cuestionados del Caso Muñeca Bielorrusa:

  • Una cena organizada por el ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue, revelada por El Mostrador.
  • Un encuentro privado con Ángela Vivanco en 2021, revelado por La Tercera.
  • La abstención del senador en la destitución de Ulloa, tras defenderlo públicamente en sala.
  • Su rol como uno de los impulsores de la polémica Ley Mordaza 2.0, que afectaría al periodismo de investigación.



Deja un comentario