El triunfo de José Antonio Kast como Presidente electo de Chile generó diversas reacciones en la Región de Antofagasta, tanto desde sectores que respaldaron al ganador como desde quienes anunciaron un rol opositor frente al próximo gobierno, en un escenario marcado por llamados a la unidad, defensa regional y fin de la polarización.
Desde quienes asumieron opciones de liderazgo en los comandos, pasando por quienes participaron en las celebraciones tras conocerse los resultados y quienes reconocieron el triunfo de sus adversarios políticos, la elección no dejó indiferentes a las autoridades regionales, a la vez que se configuran las piezas de cara a lo que será el escenario tras asumir el próximo gobierno.
Las reacciones de las autoridades
La primera autoridad de la región, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien además fue vocero regional del comando de Jeannette Jara, se refirió a los resultados temprano el domingo 15 de diciembre, cuando se conocían los primeros cómputos que daban como ganador a José Antonio Kast. Díaz, quien se perfila como el líder de la oposición a nivel regional, reconoció el triunfo del abanderado del partido republicano y llamó al diálogo.
“Nosotros creemos en la democracia. Reconocemos que nuestro pueblo está pidiendo un cambio. Ahora jugaremos un rol de la oposición, pero vamos a ser una oposición distinta. Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos. Acá tenemos juventud, compromiso, gente que se la va a jugar para que Chile siga creciendo. Soy una persona dialogante. Chile necesita unidad. El candidato va a necesitar esta región. Acá está el futuro de Chile”.
Díaz también tuvo palabras para la candidata oficialista y el escenario post electoral:
“También queremos reconocer a Jeannette Jara que fue capaz de asumir este desafío en tiempos difíciles. Estamos contentos y satisfechos. Las evaluaciones se harán cuando correspondan, hoy hay que reconocer el triunfo de Kast. Yo espero que dejemos de polarizar el país. Vamos a defender nuestra región siempre. Nosotros no buscamos la eliminación del adversario, esperamos se termine el periodo de polarización. Lo que queda es la región y trabajar en los proyectos que favorecen a nuestra región y evitar que se nos siga maltratando como región”.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic (Evopoli), quien asistió a la celebración del triunfo de Kast en la Plaza Colón, manifestó:
“Todos saben que desde Chile Vamos apoyamos a Evelyn Matthei en primera vuelta, pero en segunda vuelta no nos perdemos. Basta de gobiernos de izquierda en Chile, que tanto daño nos han hecho en los últimos años. Por mi lado, toda mi colaboración para que haga un buen gobierno y que le haga bien a Antofagasta y a Chile”.
Parlmentarios expresan sus impresiones
Desde el Congreso, también hubo reacciones al triunfo del candidato del Partido Republicano. La Senadora Paulina Núñez (RN) celebró el triunfo con un mensaje donde también hizo alusión a su hija:
“¡Viva Chile libre! Hija querida, crecerás en un país libre. Donde la libertad, la vida, el orden, la compasión y el respeto son valores innegociables. Valoro el llamado del Presidente Boric al Presidente electo José Antonio Kast porque Chile está primero, antes de cualquier legítima diferencia”.
Por su parte, el Senador Esteban Velásquez (FRVS) afirmó que mantiene intacta su convicción de defender que todas las personas puedan expresar sus puntos de vista, más allá de las ideas políticas:
“Parafraseando al Padre Hurtado, ‘democracia hasta que duela’. La ciudadanía ya emitió su opinión y, por supuesto, se debe respetar. Luché contra la dictadura para que cada persona pudiera expresar libremente sus ideas, incluso cuando fueran muy distintas a las mías. Esa convicción sigue intacta”.
En tanto, el Senador Pedro Araya (PPD) atribuyó el resultado a una desconexión de la política con las preocupaciones ciudadana:
“Este resultado deja una señal clara: cuando la política se desconecta de las preocupaciones reales, otros ocupan ese espacio. Mi rol desde ahora será ejercer una oposición activa, responsable y con propuestas, frente a un escenario que exige convicción y firmeza”.
Desde la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Sebastián Videla (PL) expresó sus felicitaciones al Presidente electo y destacó que defenderá al norte y sus necesidades, fiscalizando cuando sea necesario:
“Felicito al nuevo Presidente electo de Chile José Antonio Kast por el resultado electoral. Como Diputado, seguiré cumpliendo el rol que he tenido desde el primer día: defender el norte, sus necesidades y sus urgencias, muchas veces postergadas por el centralismo. Lucharé con fuerza por quienes no tienen voz, fiscalizando, exigiendo y levantando la voz cada vez que sea necesario, con el compromiso intacto con mi región”.
El diputado electo Fabián Ossandón (PDG) expresó sus felicitaciones y destacó que es clave el diálogo y alcanzar acuerdos:
“Felicito a José Antonio Kast, Presidente electo de la República de Chile. Gobernar con diálogo y acuerdos es clave. Desde el Congreso apoyaré los avances y enfrentaré con firmeza los retrocesos, siempre poniendo al país, a mi gente y a la Región de Antofagasta”.
La diputada Yovana Ahumada (PSC), presente en la celebración del comando de Kast, expresó a través de una transmisión:
“Estoy muy contenta, era la opción para poder gobernar y recuperar Chile. Ha sido muy emocionante. Sé que en Antofagasta están flameando nuestras banderas chilenas”.
Las reacciones evidencian el inicio de un nuevo escenario político en la región, con un gobierno entrante y una oposición que comienza a reordenarse tras el resultado presidencial.