La Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger la querella presentada por la Fiscalía Regional de Los Lagos en contra de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por cohecho y otros delitos similares en la trama “Muñeco Bielorrusa”.
La polémica tiene en la palestra al Poder Judicial debido a supuestos favores judiciales a la empresa bielorrusa “Velas Movitec”, beneficiando a abogados y otros funcionarios públicos.
La querella fue aceptada por unanimidad por la Primera Sala del tribunal de alzada, asegurando que “de los antecedentes expuestos ante esta Corte por los intervinientes, surgen indicios graves, precisos y concordantes en orden a que la imputada Ángela Vivanco Martínez, prevaliéndose de su rol como Ministra de la Excma. Corte Suprema, aceptó retribuciones económicas por parte de dos abogados representantes de la empresa chileno-bielorrusa CBM, por favorecer los intereses de la empresa CBM en su litigio judicial con Codelco durante los años 2023 y 2024, no inhabilitándose, debiendo hacerlo, y concurriendo con su voto a decisiones que beneficiaron a la primera de las empresas individualizadas”.
“Sumas que recibió conociendo su origen ilícito, el que usó con ánimo de lucro, ocultando y disimulando su origen ilícito a través de diversas maniobras coordinadas con los restantes imputados”, agregó el documento.
El líbelo acusatorio es claro es puntualizar que “es plausible inferir que la capitulada, en su calidad de funcionaria pública, recibió dinero para sí y su conviviente por favorecer los intereses de CBM en las instancias que le correspondió participar como integrante del Máximo Tribunal”.
Finalmente, la Corte de Apelaciones de Santiago precisó que cuentan con “evidencias serias, graves y plausibles, que determinan que hay mérito suficiente para admitirla”.
Asó las cosas, el Ministerio Público estaría habilitada para formalizar una investigación contra Ángela Vivanco, y solicitar las correspondientes medidas cautelares para favoreces el correcto proceso de las investigaciones.