Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Acusación Constitucional (AC) en contra del suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertegui.
La votación arrojó 132 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones y pasó al Senado, en donde durante la jornada de hoy, fueron aprobados los tres capítulos acusatorios, lo que implica, en primera instancia, su remoción de la Corte Suprema de Chile, mismo destino que podría tener la exministra, Ángela Vivanco.
El primer capítulo presentado en contra de Simpertigue se relaciona con una falta notable al deber de probidad, abstención e imparcialidad en la trama “Muñeca Bielorrusa”, que implica montos superiores a los $11 mil millones. El segundo implica un conflicto de interés en nombramientos notariales.
Finalmente, el tercer capítulo apunta al caso “Fundamenta”, en donde el cuestionado abogado supuestamente favoreció a la empresa inmobiliaria EcoEgaña.
Cabe destacar que la salida del exjuez Simpertigue de la Corte Suprema, se suma a diversos conflictos judiciales que impactan negativamente la credibilidad del Poder Judicial en el país.