La Corte de Apelaciones de Santiago debe resolver si acepta la querella de capítulos presentada contra el exfiscal Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, acusado de los delitos de cohecho agravado, violación de secreto y mal desempeño administrativo.
Si la acusación es aceptada, el abogado quedaría despojado de su Fuero, para dar paso al proceso de Investigación y una potencial Formalización Penal.
¿De qué se le acusa?
En concreto, Guerra está siendo investigado por favorecer y entregar sentencias injustas en diversos casos, entre los que destacan el Caso Penta, que finalizó con los abogados Carlos Lavín y Carlos Délano, acusados de delitos tributarios y no por cohecho, resultado de una decisión en juicio abreviado.
Los acusados fueron obligados a pagar una multa y a una cuestionadas “clases de ética”.
Además, la acusación explica que Guerra también habría beneficiado al exsubsecretario de Minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, acusado de diversos delitos tributarios e incremento injustificado de patrimonio.
Wagner fue sentenciado el 2018 con una multa de 40 UTM, firma mensual ante Gendarmería por 2 años y la imposibilidad de ejercer cargos públicos por 4 años. Todas las condenas ya cumplidas.
Guerra también estaría asociado al abogado Luis Hermosilla, actualmente formalizado por el “Caso Audios” y la trama que involucra a varios exjueces de la Corte Suprema, “Muñeca Bielorrusa”.
Con todos estos antecedentes, la Corte de Apelaciones tendrá la misión de definir si acoge las acusaciones y empieza la correspondiente Investigación, la que fijará los estándares para los procesos en una persecución penal contra un exjefe del Ministerio Público.