La plataforma “Vatican News” informó un reciente consistorio realizado el pasado 7 y 8 de enero en El Vaticano con cardenales de todo el mundo y dirigido por el Papa León XIV.
La jornada tenía por objetivo establecer la toma de decisiones para el gobierno de la Iglesia Católica para el 2026, sin embargo, también se conversaron diversos temas.
“Aunque no fue un tema específico de diálogo en nuestro encuentro, quiero mencionar un problema que aún hoy es realmente una herida en la vida de la Iglesia en muchos lugares: la crisis causada por los abusos sexuales”, explicó el Papa.
El otrora misionero en Perú agregó que “el abuso en sí mismo causa una herida profunda que tal vez dure toda la vida; pero muchas veces el escándalo en la Iglesia se debe a que se cerró la puerta y no se acogió a las víctimas, ni se les acompañó con la cercanía de auténticos pastores”.
El Papa además compartió el testimonio de una víctima reciente asegurando que “me dijo que, para ella, lo más doloroso era precisamente que ningún obispo quería escucharla. Y por eso, también ahí: la escucha es profundamente importante”.