El 4º Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decidió absolver al Teniente Coronel (r), Claudio Crespo, por el delito de apremios ilegítimos en el caso de Gustavo Gatica, quien perdió la visión en ambos ojos tras recibir un disparo por parte del Carabinero en noviembre del 2019.
A juicio del Tribunal, la integridad de los uniformados estuvo en riesgo producto del actuar de los manifestantes, quienes no contaban con el carro lanza-aguas en ese momento porque se encontraba en reabastecimiento en un grifo lejano.
La sentencia explicó que uno de los argumentos era que “no es posible atribuirle participación en calidad de autor (a Crespo) de un delito de apremios ilegítimos”, además, los jueces puntualizaron que se apeló al derecho de legitima defensa ante una agresión con bombas molotov, fuegos artificiales y otras estructuras metálicas.
Como segundo argumento, el Tribunal consideró que al momento en que Gatica resultó herido, portaba una piedra en su mano, la cual se disponía a lanzar contra Carabineros.
Cabe destacar que la defensa de Gatica aseguró no sentirse satisfechos con la sentencia y que estudiarán las acciones posteriores a seguir.