Principios editoriales

El Diario de Antofagasta es un medio de comunicación de carácter regional creado el 4 de abril del año 2011, independiente de poderes políticos y económicos, que entrega todos los días la información local, nacional e internacional más relevante, con una óptica centrada en la entrega de información seria, veraz, pluralista, regional e independiente, promoviendo los derechos civiles, ejerciendo una celosa fiscalización de los poderes establecidos y estableciendo un compromiso con defender la tolerancia, la libertad de expresión y cumpliendo el deber de otorgar a todos los puntos de vista sin discriminaciones de género, nacionalidad, clase, preferencia sexual, raza o religión, informando sobre todas las filosofías, creencias y tendencias políticas, con excepción de aquellas que promuevan la violencia o la discriminación.

Cuenta con los portales informativos diarioantofagasta.cl, diariocalama.cl, diariotocopilla.cl y diariotaltal.cl, ejerciendo un liderazgo en materia de lectoría y de audiencia, además de abrir el espacio a la opinión y el debate de sus extensas comunidades en redes sociales, destacando por contar con un equipo de profesionales del Periodismo trabajando los 365 días del año para entregar información actual, pluralista, relevante y diversa, además de contribuir a la participación de la ciudadanía, permitiendo acceso total a los contenidos en forma gratuita.

Valores

  • Independencia. El Diario de Antofagasta no posee compromisos ni ataduras con organizaciones económicas, políticas o empresariales, lo que asegura que los contenidos informativos no sean alterados por ninguna clase de presión externa, garantizando la calidad de sus publicaciones, siendo único en su tipo en la región.
  • Veracidad. El Diario de Antofagasta posee una línea informativa seria, veraz, directa, centrada en los más altos estándares profesionales del periodismo y en estricto cumplimiento de la Ley Nº 19.733 sobre Libertad de Expresión e Información y Ejercicio del Periodismo, como también todas las disposiciones legales vigentes en Chile.
  • Pluralismo. Otorgamos voz a las autoridades, organizaciones civiles, instituciones públicas y privadas, empresas, trabajadores y la comunidad en general.
  • Regionalismo. Somos la principal red digital de medios independientes creada íntegramente en la región de Antofagasta, alcanzando cobertura en las tres capitales provinciales.
  • Cercanía. Nuestra línea editorial se caracteriza por tener una mirada propia, ser fiscalizadora de los poderes establecidos y establecer una comunicación bidireccional con la ciudadanía.
  • Innovación. Implementamos constantemente los últimos avances de la tecnología en nuestra labor informativa y vamos un paso adelante en las principales tendencias del periodismo .
  • Influencia. El Diario de Antofagasta está en donde se toman las decisiones. Nuestras noticias son leídas diariamente por miles de ciudadanos, profesionales, líderes de opinión y autoridades; mientras que entre nuestros seguidores se cuentan las principales agencias de noticias del país, importantes centros noticiosos en el extranjero, radios y canales de televisión, lo que nos convierte en un medio de comunicación social masivo, creíble e influyente que genera agenda y propone temas de calidad relevantes para el debate público.
  • Participación. Somos lo que la ciudadanía comenta. Informamos gratuitamente y ocupamos los primeros lugares en los principales buscadores y los rankings que miden el impacto en las redes sociales, donde contamos con decenas de miles de seguidores y centenares de miles de visitantes mensuales en nuestra plataforma.

Política de correcciones

Todo el contenido que se publica en El Diario de Antofagasta se encuentra sometido al cumplimiento de la Ley 19.733 sobre Libertades de expresión e información y ejercicio del periodismo, la cual garantiza el derecho a informar sin censura previa y también el derecho de cualquier persona aludida o injustamente ofendida a solicitar su derecho a réplica.

Asimismo, los contenidos publicados pueden ser actualizados o perfeccionados en función del desarrollo de la noticia, con el fin de mejorar nuestro servicio informativo.