En cumplimiento del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del 5 de febrero de 2025, que fija las plantas de personal para las nuevas subsecretarías y regula el funcionamiento del recientemente creado Ministerio de Seguridad Pública, este martes 1 de abril se concretó oficialmente el inicio de funciones de la Secretaría Regional Ministerial de Seguridad Pública en la región de Antofagasta.
El primer titular del cargo, en calidad de interino, será Ignacio Rivera Muñoz, quien hasta ahora se desempeñaba como coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Su designación se mantendrá hasta que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realice el nombramiento definitivo.
Ministerio de Seguridad Pública ya es realidad en todo Chile
Con este hito, el gobierno da cumplimiento a uno de los compromisos presidenciales en materia de seguridad, con la entrada en funciones del nuevo Ministerio de Seguridad Pública en todo el territorio nacional.
Según lo establecido en el Artículo 23 de la Ley N° 21.730, a los seremis de Seguridad Pública les corresponderá una serie de funciones clave: resguardar, mantener y promover la seguridad y el orden público en su región; coordinar la ejecución de políticas y planes del Ministerio; y adoptar medidas de prevención del delito, además de tener la facultad de requerir el auxilio de la fuerza pública cuando sea necesario.
La creación de este nuevo ministerio busca fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar los desafíos en materia de delincuencia, crimen organizado y seguridad ciudadana, descentralizando la gestión y permitiendo una mayor coordinación con los gobiernos regionales y comunales.
Se espera que en los próximos días se entreguen más detalles sobre los equipos que acompañarán al seremi interino y los planes iniciales que se implementarán a nivel regional.