En el marco del noveno operativo masivo nacional, personal de Gendarmería de Chile intervino a 1.580 personas privadas de libertad en las cinco unidades penales de la Región; Calama, Tocopilla, Taltal y Antofagasta, considerando también el Centro Penitenciario Femenino.
En total se incautaron 21 envoltorios con sustancias prohibidas, 23 teléfono celulares, 3 cargadores y 3 chip, 59 armas blancas de fabricación artesanal, además de unos 15 litros de líquidos fermentados.
El objetivo de estos allanamientos masivos preventivos, es mantener el orden en las unidades penales, retirando periódicamente elementos prohibidos de manos de la población penal, para fortalecer la seguridad del recinto.
Al respecto, el Jefe Operativo de Gendarmería Antofagasta, coronel Alex Meza Domínguez comentó que “este viene a ser el noveno procedimiento a nivel nacional. En esta oportunidad tratamos de abarcar el máximo de los módulos de reclusión de las diferentes unidades de la región logrando tener un resultado bastante exitoso, incautamos una gran cantidad de elementos prohibidos, ya sean armas blancas, teléfonos celular, licor artesanal y otros que sin duda vienen a alterar el régimen interno de los diferentes establecimientos, por lo tanto esto es de vital importancia para garantizar la integridad física, tanto de los internos, como de nuestro personal y la seguridad del recinto en general”.
En los allanamientos realizados participaron 200 funcionarios y funcionarias de las distintas unidades, además de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Equipo de Canes Adiestrados, el Grupo de Apoyo y Reacción Primaria.