Ante el incremento del flujo vehicular en los días previos a la Fiesta de la Virgen del Carmen en La Tirana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó un plan de contingencia para monitorear y reforzar la seguridad en las principales rutas de la región de Antofagasta.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, indicó que los equipos de la Dirección de Vialidad y sus contratos están alerta para garantizar la conectividad y actuar con rapidez frente a posibles emergencias.
“Reiteramos a los usuarios de nuestras rutas que sean responsables, siempre revisando las condiciones técnicas de sus vehículos, entre otras acciones que pueden salvar vidas”, señaló la autoridad, acentuando el llamado a la precaución de los usuarios, sobre todo en las rutas que están siendo intervenidas actualmente con obras viales.
Entre las rutas más sensibles se encuentran:
- Ruta 5 Norte: En el sector de Quillagua, la ejecución del nuevo complejo aduanero ha generado mayores tiempos de espera.
- Ruta 1 (costera): Precaución entre el km 199 y la Aduana El Loa, donde se realizan trabajos de bacheo y mantención. Las mejoras permanentes se iniciarían a fines de 2025.
- Ruta 24 (Tocopilla–Ruta 5): Atención entre los km 34 y 53, con baches recurrentes y señalización preventiva.
- Ruta B-150 (El Tigre): Buen estado hasta el km 40, pero se recomienda máxima precaución en los últimos 12 km.
- Montecristo, Ruta 24 (entre Ruta 5 y Chuquicamata): Desde el lunes 14 de julio habrá tránsito alternado entre los km 64 y 67 por obras de mejoramiento vial.
A su vez, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, subrayó que estos tramos presentan condiciones que requieren especial atención, por lo que se aumentó la vigilancia y señalización preventiva.
Rutas concesionadas también reforzarán medidas
En paralelo, las rutas concesionadas también reforzarán su operatividad. La sociedad Autopistas de Antofagasta dispondrá de:
- Dos grúas de retiro de vehículos (y adicionales si es necesario)
- Cuatro móviles de asistencia con patrullaje permanente
- Dos móviles de rescate vehicular
- Dos ambulancias completamente equipadas
En tanto, Rutas del Loa, que cubre la Ruta 25 entre Carmen Alto y Calama, realizará patrullajes constantes, con base en “Servicios Generales de Sierra Gorda”. Además, contarán con grúas, ambulancias, Postes SOS y coordinación directa con Carabineros, SAMU y Bomberos.
Las autoridades reiteraron su llamado a la precaución, ya que muchas de estas rutas están en proceso de mejora o presentan condiciones que podrían representar riesgos si no se conduce con responsabilidad.