El Ministerio de Salud lanzó a nivel regional la campaña preventiva “Estigmatizar cierra puertas. Abramos la conversación a la salud mental”, la cual tiene como objetivo lograr que la ciudadanía comprenda la importancia de dialogar con quienes sufren este tipo de afecciones.
De acuerdo a las estadísticas, las consultas asociadas al Programa de Salud Mental, han experimentado en la región de Antofagasta un sostenido aumento a partir del 2020 con 57.000 atenciones, llegando a 129.706 durante el 2024, afectando mayoritariamente a la población femenina en 67% versus 33%.
La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, puntualizó que “nuestro gobierno encabezado por el Presidente Boric, ha impulsado políticas públicas entorno a la salud mental, a partir de aquello estamos implementando esta campaña que justamente busca brindar estos espacios de diálogo y apoyo para toda la ciudadanía, para que no sufran en silencio y busquen ayuda”.
“Hay que evitar el estigma, porque hablar de salud mental, salva vidas, si alguien no está en su mejor momento o la está pasando mal, hay que acompañar a esas personas, decirles que no están solos y como Gobierno estamos promoviendo y previniendo la salud mental”, agregó la Delegada Behrens.
Diálogo y apoyo
Por su parte, Alberto Godoy, Seremi de Salud, detalló que la estrategia tiene como propósito fundamental instalar el tema de la salud mental en la conversación pública y transformar la cultura del silencio en una de diálogo y apoyo. En lo práctico, la instancia difundirá, mediante spot de televisión, radio, redes sociales y en la vía pública, mensajes educativos que promoverán la dignidad y el respeto hacia quienes están viviendo problemas de salud mental, explicó.
Los mensajes de la Campaña apuntan a que efectivamente existen estigmas hacia las personas con problemas de salud mental y que ello tiene un impacto negativo, “suelen avergonzarse, esconden sus problemas, se aíslan y no buscan ayuda“, dijo.
La autoridad agregó que como sociedad no debemos reproducir los estigmas y la discriminación y que éste se reduce cuando conversamos y conocemos abiertamente a las personas que padecen este tipo de patologías.
Palabras a las que se sumó la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, quien destacó que el Gobierno ha demostrado una preocupación integral en materia de salud mental y que se traduce en el fortalecimiento de la Red Asistencial. Destacando que el control médico que recibe un millón de personas a nivel nacional; un 38% de aumento de las atenciones de especialidad; 15 nuevos centros de Salud Mental Comunitaria; 63 nuevas camas en Unidades de Cuidados Intensivos; 50 becas anuales para la formación de psiquiatras adultos e infanto – juvenil y por primera vez, psicólogos en los servicios de urgencia.
Línea *4141
El lanzamiento regional de la campaña tuvo lugar en el Mall Angamos de Antofagasta, instancia en que las autoridades promovieron mediante volantes, el uso de la línea *4141 del Ministerio de Salud.
El número telefónico busca prevenir el suicidio durante las 24 horas los 7 días del año, atendiendo así a quienes están con cuadros ansiosos o depresivos. Se trata de un call center que recibe más de 7 mil llamados al mes.