Una nueva e importante incautación de drogas fue concretada en la región de Antofagasta, luego de que personal de Carabineros y la Fiscalía Regional descubrieran un furgón abandonado con más de media tonelada de marihuana en un camino secundario en pleno desierto.
El vehículo fue detectado por terceros, quienes alertaron a funcionarios del Retén Socompa, dependiente de la Prefectura de El Loa. Al llegar al lugar, los uniformados constataron que en la cabina y zona de carga había numerosos sacos con marihuana prensada, totalizando 536 kilos de la droga.
De acuerdo con la información preliminar, el vehículo tenía encargo por robo en Antofagasta, y se presume que el cargamento tenía como destino la zona central del país.
Por instrucción del Ministerio Público, personal especializado del OS7 de Carabineros quedó a cargo de las diligencias para determinar la procedencia de la droga y dar con los responsables.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que esta incautación se suma a una serie de operativos recientes que confirman la magnitud del tráfico de drogas en la zona norte.
“Esto nos confirma que las organizaciones criminales están recurriendo a todas las vías posibles para llegar con su droga a los mercados. Pero también refleja la efectividad del trabajo conjunto entre la Fiscalía y Carabineros, que nos permite dar esta lucha en todos los frentes”, señaló el persecutor.
Castro advirtió además que la región enfrenta una amenaza directa del crimen organizado, afirmando que “no se está luchando contra pequeñas bandas, sino contra redes internacionales que operan con altos niveles de planificación”.
Con este hallazgo, la cantidad total de droga incautada en 2025 asciende a 24,7 toneladas, mientras que en los últimos dos años el acumulado ya supera las 51,3 toneladas, cifras calificadas por la Fiscalía como “históricas”.
Drogas en zonas aisladas
El jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, explicó que las bandas dedicadas al tráfico de drogas buscan constantemente nuevas rutas y métodos para evadir los controles policiales.
“Incluso en sectores aislados y sin comunicación, como en este caso, Carabineros está presente y logra detectar estos cargamentos, impidiendo que organizaciones criminales lucren con su venta”, afirmó.
El general precisó que la marihuana sigue siendo la droga más incautada en la región, representando más del 80% del total de decomisos. La mayoría proviene de Bolivia y cruza por pasos no habilitados en la frontera de la Región de Antofagasta.
El lugar exacto del hallazgo, una zona desértica sin cobertura radial ni telefónica, da cuenta del nivel de sofisticación con el que operan estas bandas. Pese a los rastreos en el área, no se logró ubicar a los responsables.
Tanto el Ministerio Público como Carabineros reforzaron su compromiso de mantener la persecución del tráfico de drogas en todos los puntos del territorio regional, incluso en los sectores más apartados.
“El trabajo conjunto con la policía abarca no solo las fronteras y carreteras, sino también zonas intermedias y urbanas. Donde exista tráfico de drogas, ahí estaremos”, enfatizó el fiscal regional.
El operativo fue derivado al OS7 de Carabineros de la Prefectura de El Loa, que continúa con las diligencias investigativas.