En menos de 24 horas Carabineros de frontera concretó un segundo procedimiento en el marco del despliegue operativo que tiene como fin evitar los ilícitos transnacionales. En esta oportunidad fueron Carabineros del Retén Tocorpuri (F), quienes recuperaron cuatro camionetas robadas, evitando que estas fueran sacadas del territorio nacional.
De acuerdo a los antecedentes, el personal de dicho destacamento fronterizo realizaba servicios focalizado en la Ruta B157 cuando observaron el desplazamiento hacia el oriente de cuatro camionetas rojas, del tipo mineras. Es así que cuando Carabineros procede a su fiscalización, los cuatro conductores huyen del lugar a pie, siendo alcanzado uno de ellos, un hombre de 23 años, de nacionalidad boliviana, con situación migratoria irregular en el país.
Al verificar los antecedentes de los vehículos, Carabineros estableció que las camionetas mantenían encargo vigente por robo, denuncias realizadas, en la 1ª Comisaría de Calama, entre el 9 de septiembre y el 23 de octubre de este año. Los vehículos, luego de ser periciados por Carabineros de la SEBV, son entregados a sus propietarios.
En tanto, el imputado pasó a Control de Detención, notando además que este había sido detenido el día anterior en el marco de un procedimiento concretado por personal de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) relacionado al tráfico de migrantes, en esa oportunidad el sujeto era uno de los “pasajeros” y mantenía una medida cautelar que le prohibía salir del país por delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.
Tristemente deja mucho que desear la justicia chilena, des los abogados, fiscales y jueces.
Empecemos arreglando este tema, para el que se salga del camino, aplicar sanciones o expulsarlo de la profesión.