La Fiscalía de Calama formalizó a cuatro personas, tres de nacionalidad boliviana y una chilena, detenidas durante dos procedimientos antidrogas ejecutados por Carabineros del OS7 en la provincia de El Loa. Las operaciones, desarrolladas en coordinación con el Ministerio Público, dejaron más de 60 kilos de droga incautada y un arma automática tipo UZI.
El primero de los procedimientos se llevó a cabo la tarde del lunes, cuando un perro detector de drogas del OS7 alertó sobre un bolso sospechoso al interior de un bus interprovincial con destino a Ovalle. En su interior se hallaron cuatro paquetes con pasta base y clorhidrato de cocaína, lo que derivó en la detención de un pasajero boliviano.
A partir de esta detención se iniciaron nuevas diligencias, que llevaron a la captura del conductor de otro bus, un ciudadano chileno, en momentos en que se disponía a salir desde el terminal de Calama. En el vehículo se hallaron otros 11 paquetes de droga ocultos en la cabina, sumando en total 11 kilos 690 gramos de clorhidrato de cocaína y 7 kilos 341 gramos de pasta base, además de dinero en efectivo.
Horas más tarde, en un operativo paralelo desarrollado en la comuna fronteriza de Ollagüe, Carabineros detectó un vehículo sospechoso en el sector de Pampa Puno. Al intentar huir, los ocupantes fueron perseguidos y detenidos, constatándose en su interior 50 kilos de marihuana, junto a un arma automática tipo UZI, cargador y municiones.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó la importancia del hallazgo del armamento y ordenó diligencias especiales a Labocar de Carabineros para determinar su origen.
“Se trata de un armamento de alto poder de fuego que, en manos de delincuentes, puede ser muy peligroso. Por eso tenemos una línea investigativa especial dirigida a establecer su procedencia”, señaló.
Los cuatro detenidos fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. La investigación se extenderá por un plazo de entre 80 y 120 días.
Por su parte, el general Cristian Montre Soto, jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, valoró el trabajo conjunto entre las unidades operativas y el Ministerio Público.
“Ambas operaciones reflejan nuestro compromiso y la presencia permanente de Carabineros en el territorio, tanto urbano como fronterizo, para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado”.