Ubicada a 110 kilómetros al norte de Antofagasta, la caleta Michilla subsiste entre la actividad marítima y minera, con familias que históricamente han debido trasladarse hasta Mejillones o Tocopilla para recibir asistencia judicial o realizar trámites gubernamentales.
Con el objetivo de acercar estos servicios, el Juzgado de Mejillones inauguró el módulo “Conecta.PJUD”, instalado en la Posta Rural de Michilla gracias a un convenio suscrito con la Municipalidad de Mejillones.
Durante la ceremonia de inauguración, los vecinos valoraron la implementación de este espacio, que permitirá realizar consultas y gestiones en línea con apoyo de las profesionales de la posta. “Es una excelente iniciativa que nos va a permitir a través de una pantalla a algo que muchas veces tenemos dudas, un trámite, o consultas. Muchos vecinos no pueden trasladarse hasta Mejillones o Antofagasta donde puedan tener alguna causa, así que hacerlo desde acá, con apoyo de las profesionales de la Posta, es una gran utilidad, un muy buen servicio para toda la comunidad”, destaco Nancy Verdugo Ruíz, presidenta del Comité de Agua de Michilla.
A su vez, el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Hernán Cárdenas Sepúlveda, subrayó la relevancia del proyecto, destacando el compromiso del tribunal de Mejillones y del municipio.
Gracias a este convenio, el módulo facilitará el acceso a la justicia por medio de canales digitales, permitiendo realizar consultas de causas en materias Laboral, Civil, Penal y de Familia, y efectuar trámites sin necesidad de acudir presencialmente a los tribunales.
El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, también valoró la iniciativa, señalando que es “un muy buen proyecto, que se facilitó al contar con las dependencias adecuadas acá en la posta, y al ver la demostración hoy, esto representa una ayuda fundamental para los vecinos, que a la distancia la justicia se acerca a través de este sistema”.