Un importante procedimiento desarrolló la Policía de Investigaciones en la ruta internacional 27CH, donde detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Calama, del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, y de la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta (BIRO) recuperaron una camioneta con encargo por robo y equipos técnicos de alto valor, cuyo avalúo total supera los 105 millones de pesos.
El hecho se registró mientras funcionarios de la BIRO Antofagasta y BICRIM Calama retornaban desde el sector de Jama. En la ruta detectaron a tres camionetas que transitaban en caravana por pasos no habilitados y a alta velocidad hacia la 27CH. Pese a las advertencias policiales para detener su marcha, los conductores hicieron caso omiso y se desviaron hacia el salar de Tara.
En esa zona, una de las camionetas quedó atrapada y su conductor escapó del lugar, abandonando el vehículo. Ante esto, personal de Migraciones y Policía Internacional Calama acudió para prestar apoyo operativo y verificar la situación, constatando que la camioneta mantenía encargo vigente por robo.
En el interior del vehículo, los detectives encontraron equipos técnicos de telecomunicaciones de alta gama, cuyo avalúo supera los $105 millones. Tanto el automóvil como las especies recuperadas fueron posteriormente entregados a su propietario.
El comisario Egidio Ojeda, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Calama, destacó que este procedimiento “refleja la permanente labor coordinada entre las distintas unidades de la PDI, que permite detectar situaciones irregulares en zonas fronterizas y recuperar especies de alto valor económico, aportando así a la investigación criminal y a la seguridad pública”.
Los antecedentes fueron informados al Ministerio Público, mientras las diligencias continúan para establecer la identidad de los involucrados y esclarecer las circunstancias del ilícito.