Durante la mañana de este domingo 16 de noviembre, Carabineros informó que el proceso de constancias por excusa de voto se ha desarrollado con normalidad en la región de Antofagasta, donde ya se han validado más de 7 mil constancias por parte de las unidades policiales.
El trámite —que solo puede realizarse cuando la persona se encuentra a más de 200 kilómetros del local de votación— se gestiona inicialmente a través de Comisaría Virtual, ingresando con Clave Única, completando los datos personales y obteniendo un código alfanumérico, el cual debe ser validado posteriormente en una unidad policial.
El general Cristian Montre Soto, jefe de zona de la Región de Antofagasta, entregó un balance de las primeras horas del proceso.
“El proceso se ha desarrollado en absoluta normalidad. Carabineros estamos trabajando desde muy temprano viendo las constancias para excusarse solo respecto a las personas que están más allá de 200 km de su local de votación”, indicó.
El general explicó que desde las 00:00 horas se habilitaron los cuarteles a nivel nacional, acumulando más de 18 mil constancias en el país. Sobre la situación regional, detalló que “aquí en la Región de Antofagasta son más de 7 mil constancias ya validadas por Carabineros”.
Respecto al flujo de personas, señaló que si bien se han generado algunas filas, el proceso es rápido cuando la persona ya trae su código alfanumérico, “la validación bordea entre 4 y 10 segundos. Para quienes no llegan con nada, el trámite es más demorado”, explicó, insistiendo en la importancia de realizar el aviso previo desde casa para evitar congestiones.
Además, Carabineros ya se encuentra desplegado en la totalidad de los 100 locales de votación de la región, incluidos cuatro recintos penitenciarios.
“La labor de seguridad, orientación y acompañamiento está en funcionamiento. Estamos especialmente atentos para apoyar a personas mayores y a quienes tengan alguna discapacidad”, agregó Montre Soto.