A más de mil kilómetros de su origen, Carabineros del Retén Alemania, dependiente de la 1a Comisaría de Taltal, recuperó un vehículo robado en la comuna de Quilpué, esto en el marco de la Estrategia Operativa contra el Crimen Organizado impulsada por la Zona de Carabineros de Antofagasta.
El procedimiento se desarrolló durante controles carreteros focalizados en la Ruta 5 Norte, instancia en la que Carabineros, tras la fiscalización a un vehículo, se percató que este circulaba con placas patentes falsificadas.
Ante esto, el personal policial realizó un examen físico al vehículo, lo que permitió establecer que presentaba encargo vigente por robo desde el 7 de noviembre de este año y que, por sus características y modificaciones, tendría como destino ser trasladado fuera del territorio nacional, modus operandi asociado a redes delictuales dedicadas al tráfico de vehículos.
Producto de este procedimiento se registraron dos detenidos, quienes serían los ocupantes del vehículo, ambos de nacionalidad chilena y con antecedentes policiales.
Asimismo, durante el pasado fin de semana, se desplegaron servicios preventivos y operativos en distintos puntos de la Región de Antofagasta, reforzando los servicios en rutas, accesos y zonas urbanas, con el objetivo de brindar mayor seguridad y resguardo a la comunidad.
Finalmente, cabe destacar que estos controles, que no se limitan a la revisión de documentación o normativa de tránsito, responden a un perfilamiento estratégico orientado a identificar señales, patrones e indicios vinculados a ilícitos asociados al crimen organizado, fortaleciendo así la capacidad preventiva de Carabineros.