20.6 C
Antofagasta
Miércoles 3 de Diciembre del 2025 17:09

Salud de Antofagasta refuerza alerta por cosméticos inyectables previo a las compras de Navidad

La autoridad sanitaria advierte un aumento de ofertas de tratamientos estéticos con cosméticos inyectables, práctica prohibida y riesgosa para la salud.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En vísperas de las compras navideñas y el incremento de promociones estéticas, el seremi de Salud de la región de Antofagasta, Alberto Godoy, reforzó el llamado a evitar la adquisición y aplicación de productos cosméticos inyectables, siguiendo la alerta emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Godoy recalcó que los cosméticos solo están autorizados para uso tópico, por lo que su inyección —ya sea de forma directa o mediante técnicas como la mesoterapia— está estrictamente prohibida y representa un riesgo significativo para la salud.

Alerta del ISP

En julio de este año, el ISP alertó sobre la comercialización y uso de cosméticos autorizados únicamente para aplicación tópica que están siendo utilizados como inyectables en clínicas dermatológicas y centros estéticos. Esto incluye productos que declaran contener exosomas y otros que se promocionan como “revolucionarios” para rejuvenecimiento facial.

Entre estos se encuentra Pink Glow, producto que no cuenta con autorización para ser introducido en el organismo y que, pese a ello, es ofrecido por algunos establecimientos como tratamiento estético.

“Aunque se promocionen como alternativas para mejorar la piel, siguen siendo cosméticos y no pueden ser ingresados al organismo”, señaló Godoy.

Riesgos para la salud

El seremi advirtió que el uso inyectable de cosméticos puede provocar:

  • Infecciones
  • Reacciones inflamatorias severas
  • Alergias graves
  • Riesgo de complicaciones que requieran hospitalización

“Ningún cosmético está diseñado para ingresar al organismo. Solo los medicamentos pueden administrarse vía inyectable y siempre bajo supervisión profesional”, enfatizó.

Fiscalización y denuncias

La Seremi de Salud llamó a la comunidad a denunciar este tipo de prácticas de forma anónima a través de oirs.minsal.cl. Los establecimientos que infrinjan la normativa arriesgan:

  • Prohibición de funcionamiento, y
  • Multas entre 0,1 y 1.000 UTM

Además, las fiscalizaciones se intensificarán en este periodo para proteger la salud de la población.

Deja un comentario