El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra que marca el inicio de la construcción de nuevas obras de infraestructura portuaria en Caleta Hornitos, ubicada en la comuna de Mejillones, cuya inversión bordea los 2.700 millones de pesos.
La instancia contó con la participación de la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, el alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira y el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo, quienes valoraron el avance de este proyecto y el trabajo mancomunado que ha sostenido el gobierno junto a la comunidad. También estuvo presente la comunidad de la caleta, liderada por Helga Julio (presidenta Agrupación Changa Tierra del Sol), Marcelo Silva (presidente Comunidad Changa Territorial) y José Torres (presidente de la Agrupación de Pescadores Caleta Hornitos), además de gran parte del Gabinete Regional y representantes de la Armada y Carabineros de Chile.
Los trabajos de mejoramiento de la caleta de Hornitos forman parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric de ejecutar 17 caletas pesqueras durante su mandato, cuyo diseño considera perspectiva de género y accesibilidad universal, lo cual se enmarca en el plan gubernamental “Chile para Todas”.
En ese contexto, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, comentó que “hoy comenzamos con la ejecución del muelle para las actividades pesqueras en Caleta Hornito, donde tenemos comunidades changas que son pescadores históricos. La importancia de esta obra es dar mayores facilidades a esta comunidad que se dedica a la pesca, pero sobre todo, a las mujeres pues esta es una de las 17 caletas pesqueras en el país que se involucran con el programa “Chile para Todas”. Esta caleta tiene perspectiva territorial en su construcción y también de género para las 18 mujeres en Caleta Hornitos que se decían a esta actividad en esta infraestructura. El reconocimiento de la actividad de las mujeres en la pesca es muy importante, pero también se está pagando una deuda histórica con justicia territorial en esta caleta”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo, acotó que el proyecto contempla obras terrestres y obras marítimas, un muelle y mejoras en la infraestructura portuaria.
“Estamos frente a una obra de mucha relevancia. Hace mucho tiempo no se construye un muelle en la región, y hoy día hemos iniciado su construcción en un sector que se encuentra al costado de uno de los balnearios más importantes en Chile. Con esto damos cumplimiento como gobierno del Presidente Boric, a aquellos requerimientos de las pescadoras y pescadores”.
Es por ello, que además de las obras de infraestructura portuaria, este proyecto incluye una sala multipropósito, con zona de lactancia para uso de mujeres, lugar donde podrán capacitarse, organizarse, compartir y descansar, tal como destaca Helga Julio, presidenta de la agrupación Changa Tierra del Sol: “nosotras también trabajamos acá y solicitamos que este muelle fuera con equidad de género, porque hacemos lo mismo que los hombres, entonces fue hermoso que se nos reconociera. Cambiaron todo e hicieron baños para mamás con sus bebés y para los varones. También para nuestro trabajo. En vez de que saquemos los productos de acá y subamos hacia el cerro, ahora los vamos a poder limpiar acá mismo porque está todo arreglado para nosotras. Está todo hecho para que nosotras trabajemos acá”.
Cultura changa
Asimismo, este proyecto incorpora un reconocimiento al pueblo chango, mediante un recorrido que pone en valor la historia de la Caleta Hornitos, desde el origen chango hasta nuestros días, con un sendero de interpretación que incorpora elementos de la identidad cultural, manteniendo la vocación natural del lugar.
En ese sentido, Marcelino Carvajal Ferreira, alcalde de Mejillones, afirmó que “yo agradezco las políticas de gobierno del Presidente, las autoridades están siempre en terreno, nunca en mi carrera como alcalde he tenido tantas visitas de ministros y seremis en la comuna. Para nosotros, indistintamente de la lucha y el trabajo de muchas de personas, esta lucha fue común, con un logro más que merecido. Hoy esto es un tremendo complemento a la actividad que hacen ellos, con salas para que las mujeres changas puedan procesar sus productos”.
Se espera que los trabajos finalicen durante el segundo semestre del 2026.